El Ayuntamiento de Sant Josep ha ordenado hoy reabrir al baño la playa de Punta Xinxó de Cala de Bou después de que los resultados de los análisis del agua del mar «hayan confirmando que se ha recuperado la calidad de sus aguas».
«A lo largo del día se espera recibir también los resultados de las muestras obtenidas ayer en la playa des Pinet para averiguar si el episodio de alta contaminación biológica detectado en Xinxó también ha afectado esta cala», explican en un comunicado.
La proliferación de restos fecales, bacterias coliformes, que obligó a cerrar al baño Punta Xinxó se detectó en el muestreo periódico de las aguas de baño que realiza el departamento de Litoral de Sant Josep.
En el caso de Pinet, las últimas muestras antes del episodio se recogieron el pasado martes, cuando los resultados cumplían los parámetros de salubridad.
Hay que recordar que esta playa ya se cerró en junio por un reventón de las canalizaciones de fecales de Abaqua (la agencia balear del agua, dependiente del Govern) y que, muy cerca, en Caló de s’Oli, reventó una tubería del mismo servicio a finales de septiembre, lo que provocó un vertido de fecales continuo en el tiempo durante tres semanas, algo que fue calificado como «desastre ambiental» por parte de la organización Salvem sa Badia de Portmany.