NouDiari / Las cuatro áreas recreativas gestionadas por el Institut Balear de la Natura (Ibanat) en las Pitiusas (Sa Talaia, Can Cosmi y s’Argentera en Ibiza y Can Marroig en Formentera) reabren este sábado, después de que haya salido publicado a Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el nuevo Plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Así pues, en este plan se establece que la situación sanitaria prevista para los niveles 0, 1, 2 y 3 permite que las áreas recreativas estén abiertas y se permita el uso de las infraestructuras. En el supuesto de que un territorio pase a nivel 4, las instalaciones quedarían cerradas.
El uso de las áreas recreativas se tendrá que hacer siguiendo una serie de parámetros, como por ejemplo no ocupar la mesa más de seis personas. Los grupos no podrán estar formados por un número mayor de personas de las que se encuentren permitidas para el nivel de alerta sanitaria en que se encuentre la unidad territorial donde se ubica el área recreativa.
No estará permitido el uso de aquellos elementos que no permitan respetar la distancia de seguridad entre personas no convivientes. Las personas que utilicen las mesas serán las encargadas de limpiarlas después de su uso.
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha pedido a la ciudadanía «prudencia» a la hora de ir a las áreas recreativas y ha recordado que hay 47 en todo el archipiélago.
«Es importante disfrutar del medio natural con sentido común, tener presente que hay muchas zonas a disposición de la ciudadanía, no sólo las más conocidas», ha insistido. El conseller ha apuntado también que hay un mapa en línea donde se pueden consultar las diversas áreas recreativas por islas.
Hay que recordar que, si no se indica el contrario, el uso del fuego está permitido, pero que se tiene que hacer a las tostadoras habilitadas. Igualmente, las mesas habilitadas para comer no se pueden reservar y se tiene que tener en cuenta que, aquellas destinadas a personas con movilidad reducida, sólo se podrán ocupar si no hay gente que las necesite.
Las áreas recreativas son espacios de acceso libre ubicados en el medio natural donde los usuarios encuentran fogones, mesas y otras infraestructuras como baños químicos y parques infantiles con el fin de que los usuarios puedan cocinar y comer compartiendo estos espacios con el propio grupo de personas y con otros grupos de personas desconocidas.
Es por esta razón que el conseller ha pedido precaución y ha recordado que las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 «también tienen que cumplirse en los espacios al aire libre». «Para cuidarnos, lo tenemos que hacer entre todos y todas», ha asegurado.