EFE / La Fiscalía ha rebajado de 5 años a 1 año y 9 meses la petición de condena para el principal acusado como autor material del robo millonario a Empresas Matutes, petición a la que se han adherido la acusación particular y la defensa, en el juicio que ha terminado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza.
Para fijar su petición de condena, el Ministerio Fiscal considera como atenuantes la confesión del delito, la colaboración con la investigación y la reparación del daño al devolver dos cantidades de dinero de 194.000 euros y de 782.000 euros.
Para el segundo acusado, el policía nacional J.J.F, la Fiscalía pide como alternativa del delito de encubrimiento del que se le acusa, el de receptación, que contempla el ánimo de lucro.
De ser aceptado por la jueza, debería afrontar la responsabilidad civil compartida con el otro acusado e indemnizar a Matutes con 995.000 euros, entre los dos, que es la cantidad que falta devolver al grupo empresarial del robo de 2,7 millones de euros.
En cuanto a la pena de cárcel para este segundo acusado, la Fiscalía mantiene la petición de 21 meses. Además, la acusación particular insiste en pedir otros 12 meses de prisión para su mujer por encubrimiento.
La Fiscalía considera probado que R.F. es el autor del robo y que aunque todos los indicios apuntan a la participación de una segunda persona, no se puede probar que sea el agente J.J.F.
La defensa del principal acusado acepta la reducción de la petición de condena pero disiente con la cantidad solicitada como responsabilidad civil, que considera que debe ser revisada.
La intervención de la fiscal en su informe final ha comenzado con una defensa a la imparcialidad de la jueza, cuestionada durante el juicio por el abogado defensor de J.J.F.
La magistrada ha agradecido la intervención de la Fiscalía y ha dejado claro que no se ha sentido «ni violentada ni coartada» por el letrado, que se ha mantenido en sus críticas y ha insistido en que la jueza «ha ido en defensa de la acusación».
El abogado ha criticado el «trato de favor» durante todo el procedimiento hacia el empresario Abel Matutes, de quien ha pedido que se deduzca su testimonio por haber negado que el acusado trabajaba como vigilante de sus oficinas.
También ha reclamado la nulidad de toda la intervención realizada por quien era el comisario de la Policía Nacional de ese año porque su mujer «era la procuradora de Empresas Matutes».
Entre sus numerosas críticas, el letrado ha cuestionado «el servilismo» de la Policía Nacional «desde el minuto uno» con Matutes y ha criticado que no se investigara «el origen del dinero».
En el cierre del juicio, el acusado de ser el autor material ha pedido perdón y se ha mostrado arrepentido de los hechos, mientras que el acusado de encubrimiento ha asegurado que lleva 8 años «sufriendo» junto a su mujer, y ha insistido en la inocencia de ambos.
El juicio, por el que han pasado una treintena de testigos, ha quedado visto para sentencia.
Me parece una pena muy baja para unos ladrones, teniendo en cuenta que eran policias, independientemente de quien sea la víctima y de que pueda caer bien o mal.