@Noudiari/ Más de una semana después de la fecha tradicional de comienzo de las rebajas el pasado día 1 de julio, en las Pitiüses se están viviendo de una forma muy tranquila, al menos en lo que respecta al comercio local, que en muchos casos, está retrasando la llegada de los descuentos de verano. El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la PIMEEF, José Javier Marí Noguera, asegura que «muchos establecimientos quieren aprovechar el tirón de la temporada turística, porque de hecho muchos de ellos abren solo unos meses y no se pueden permitir comenzar ya las rebajas».
Desde que se liberalizó el periodo de rebajas, las grandes cadenas de moda suponen un quebradero de cabeza para el comercio local. Mientras las primeras exponen ya carteles de descuentos agresivos, de hasta el 70% en algunos productos, los pequeños comerciantes, dice Marí Noguera, «han arrancado con tímidos descuentos porque la temporada está siendo parecida a la del año pasado».
Demasiadas expectativas
El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la PIMEEF reconoce que «se lanzaron las campanas al vuelo y se hicieron previsiones muy optimistas, que sí se están cumpliendo en la llegada de turistas y en el sector hotelero, pero no se están trasladando al pequeño comercio. Es verdad que mayo comenzó mejor y con más gente, pero al final todo depende del tipo de negocio».
A falta de conocer los datos de la encuesta que ya están realizando estre sus asociados, Marí Noguera no se atreve a hablar de cifras pero asegura que «el tipo de establecimientos que más está notando que la temporada va mejor es el de la alimentación, en textil y calzado todo depende mucho de la zona. En los centros urbanos, donde se concentra la actividad, las cosas van muy bien, como en el centro de Vila, pero en las zonas periféricas no se nota el turismo».
Rebajas descafeinadas para los clientes
Entre los clientes también prima el sentimiento de que las rebajas no se están notando demasiado, como dice Laura «no hay grandes descuentos, no es como antes que tenías que venir los primeros días si querías encontrar algo, ahora te sale mejor esperar un mes a que pongan más descuento».
Lo mismo dice Pau, que va de acompañante: «Lo que me estoy encontrando es lo mismo de siempre, o ropa de temporadas pasadas que hacen pasar por ropa de rebajas, pero siempre es lo mismo. Acaban de empezar las rebajas y la mayor parte de lo que hay en la tienda ya es de nueva colección y no hay casi nada de rebajas porque yo creo que se lo guardan».
Según los datos de la Federación de Usuarios y Consumidores, cada ciudadanos de Baleares se gasta una media aproximada de 55 euros en este periodo de rebajas, cifra que en muchos casos, como Sara, «no llegará a 20 euros». «Antes sí que venía y me daba una vuelta para ver lo que encontraba, pero ahora de momento me gastaré 20 o 30 euros en comprarme un par de cosas que necesito y esperaré a más adelante para buscar caprichos», asegura.
No es que se guarden nada, es que no se vende nada.
No está la cosa para irse de compras … Yo este año reciclo lo del verano pasado! No seré la más fashion pero es lo que hay!