@L.Aversa/La escritora, editora y periodista de Noudiari, Rebecca Beltrán, presentará el martes a las 20,30 horas en la librería Hipérbole su último libro ‘Pasa página, cuaderno de actividades para olvidar a tu ex’. Es una publicación ilustrada que funciona de modo interactivo y que trata con ironía y mucho humor el tema de las rupturas sentimentales.
El libro es de la editorial Lumen y salió a la venta el jueves con una primera tirada de 6.500 copias. Sin embargo, ha despertado tanto interés en editoriales de Francia, Italia, Portugal y Brasil, que han comprado los derechos incluso antes de que viera la luz en España.
Según explica Beltrán, su nuevo libro tiene “la psicología de los amigos” y no es ni mucho menos de autoayuda. “Es de ayuda, de ayuda de tus amigos y de la peña que te quiere”, explica la autora.
“El libro busca ponerle humor a un momento triste, a un momento difícil, y ver las partes buenas de romper con alguien, que también las hay. Como poderte dar una ducha sin límite de tiempo, que eso es algo que no recuperas hasta que no estás solo en tu casa”, detalla Beltrán.
“En una ruptura siempre hay cosas buenas. En una de las actividades tienes que poner todo lo malo de lo que te libras al romper con tu ex, porque tu ex puede tener cosas muy buenas pero a lo mejor tenías que ir a comer todos los domingos con tu suegra y no te gustaba. Es una cosa que te vas a ahorrar”, añade.
Consejos para utilizarlo
El cuaderno se focaliza en el ex masculino, aunque no es un libro sólo para mujeres. La escena que ilustra Beltrán puede dar una pauta de cómo utilizarlo. “Si tienes alguna amiga o amigo que ha roto con su pareja, puedes ir con una botella de vino, el cuaderno y dos lápices, porque aquí todos podemos poner algo”, asegura.
A partir de ahí se puede colorear, completar poemas, rellenar lápidas con los nombres de los ex, escribir cartas y leer frases de Beltrán que rezan “Más vale un corazón desalojado que un corazón con hipotecas” o de escritoras como Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura, que confiesa: “Siempre me ha parecido gracioso que se venere a las diosas, mientras que en la vida cotidiana a las mujeres se les considera inferiores”.
Humor, ironía y mala leche
Todas las actividades tienen una vuelta más que hacen que este libro tenga “el humor, la ironía” y ese algo de “mala leche” con el que lo califica la autora. Por ejemplo, en la actividad sobre las lápidas, hay ocho placas para rellenar con los nombres de los ex, y un mensaje de la autora que afirma que “si te sobran lápidas, todavía tienes margen de error”. Otra actividad incluye un catálogo de tipos de ex con figuras como la del Chorlito “al que se le olvidó comentarte que ya no estabais juntos, fíjate qué descuido” o el Pantone, que tiene miles de excusas entre las que elegir “y todas de diferentes tallas, sabores, texturas y colores”.
El libro está elaborado en base a experiencias propias, de amigos y amigas. La idea surgió en la editorial pensando en temas universales “¿Y quién no tiene un ex? Puedes tener pareja, no tenerla, ser heterosexual, bisexual, homosexual, creer en el matrimonio, no creer, pero ex tienes seguro. Ya seas la persona más conservadora del mundo o el loco más itinerante, siempre tienes un ex”, afirma Beltrán. Además, ‘Pasa página’ tampoco se encasilla en una generación. “Me lo ha pedido gente de 50 y pico y 60 años”, señala la autora.
Colaboración de Ben Clark
La presentación que tendrá lugar el martes en Hipérbole contará con la colaboración del poeta Ben Clark, que en este libro ha incluido uno de sus poemas ’24 versos sin ti’ y lo ha dejado con huecos para rellenar. Las ilustraciones son de Adrià Fruitós, que publica sus creaciones en The New York Times, Le Mond y Liberation.
`Pasa página’ es el libro más personal de la autora ibicenca, y el cuarto de su cada vez más prolífica producción. El primero fue ‘Tu corazón en un cofre’ (Lumen, 2013), el segundo ‘Fuego’ (Lumen, 2014) y el tercero ‘Ibiza y Formentera de cerca’, un trabajo realizado para Lonely Planet, junto a Germán G.Lama y Laura Tur.
El quinto saldrá en otoño con la editorial Montena y será un trabajo que combinará el cuaderno de actividades con la autobiografía, para chicos y chicas de 10 a 14 años. Pero ésta será la próxima historia.