@Noudiari / El colectivo ecologista Terraferida ha reclamado a la Autoridad Portuaria de Baleares que verifique si los cruceros cumplen la legislación ambiental.
Así, recuerdan que el 1 de enero de 2020 «entró en vigor la normativa internacional que obliga a los barcos a usar combustibles con menos contenido de azufre», uno de los contaminantes que tiene más incidencia en la salud humana y en el medio ambiente.
Los ecologistas subrayan que, hasta 2019, se podían usar combustibles con un máximo del 3,5% de azufre, pero, a partir de día 1 de enero de 2020, el contenido máximo no puede superar el 0,5%.
Es por eso que Terraferida solicita la Autoridad Portuaria (AP), «el organismo competente en esta materia», que verifique «que los cruceros y el resto de barcos han empezado a cumplir la normativa desde el primer día de 2020, exigiendo las certificaciones que demuestren el cambio».
El colectivo señala que la preocupación es especialmente importante en el caso del puerto de Palma, «la segunda ciudad de toda la UE que soporta más contaminación de los cruceros». «De hecho, los cruceros de lujo de una sola compañía, Carnival Corporation, emitieron en un año 10 veces más óxidos de azufre que los 260 millones de coches que había a Europa el 2017, según un estudio de la entidad Transport & Environment», recuerdan.
Subrayan, además, que los cruceros tienen los motores encendidos siempre para mantener todo su sistema activo y que el uso de combustible «es enorme».