La Plataforma por la Memoria Democrática, partidos en la oposición y voces del gobierno ha pedido la dimisión o bien la destitución del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox por su «comportamiento intolerable» en el pleno, donde expulsó a dos diputadas socialistas y rompió una foto de represaliadas del franquismo.
El PSOE ha escrito en sus redes: «Cuando pones a un fascista a presidir el parlamento acaba comportándose como un fascista. Gracias, PP, gracias, Prohens. Avergüenza a los demócratas y las demócratas. Ánimos a nuestras compañeras y diputadas Mercedes Garrido y Pilar Costa ¡estamos con vosotras!».
La imagen ha dado la vuelta por redes sociales, por los informativos nacionales y periódicos.
Quan poses a un feixista a presidir el parlament acaba comportant-se com un feixista.
Gràcies, PP, gràcies, Prohens. Avergonyiu als demòcrates i les demòcrates.
Ànims a les nostres companyes i diputades @GarridoMercedes i @pilarcosta , estem amb vosaltres! pic.twitter.com/Glst1AbZRk
— PSIB-PSOE (@psibpsoe) June 18, 2024
La Plataforma por la Memoria Democrática ha condenado en un comunicado la conducta de Le Senne «destrozando públicamente las fotografías de Aurora Picornell y de las Rojas del Molinar, mujeres mallorquinas asesinadas por la brutalidad franquista», durante el debate en el que Vox y PP aprobaron la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares.
La Plataforma por la Memoria Democrática y las entidades que la conforman, que se habían manifestado antes del pleno, en protesta por la derogación, han expresado en un comunicado su rechazo ante el «comportamiento indigno» de Le Senne, que consideran que «ha deshonrado públicamente la institución representativa de los ciudadanos de las Islas Baleares».
Exigen su dimisión inmediata y, si no la presenta voluntariamente, «su destitución por parte del Parlament lo antes posible».
La plataforma también exige a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «rompa sus acuerdos vergonzosos de investidura con el partido neofranquista y antidemocrático Vox», porque «no desiste al dañar la convivencia democrática»; rechaza el intento de derogar la Ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Islas Baleares, y anuncia que adoptará «todas las medidas políticas, sociales y legales al alcance para impedir esa barbaridad antidemocrática».
Piden su apoyo a la plataforma a todos los partidos democráticos, a los sindicatos, a las asociaciones y colectivos de la sociedad civil y a la ciudadanía de las islas y proclaman que «sin memoria no hay democracia».
Le Senne reprendió a la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda de la cámara, la ibicenca Pilar Costa, ambas socialistas, porque durante el debate de la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria, mostraron fotografías de mujeres represaliadas por el franquismo.
Media hora después de iniciado el debate, tras llamarlas al orden en tres ocasiones consecutivas alegando que la mesa debe ser neutral, las expulsó del pleno y, al intentar arrancar una foto del ordenador de Garrido, la despedazó y se quedó con un trozo en la mano. «Ya tienen el espectáculo que han venido a buscar», afirmó. Toda la oposición reclamó de inmediato la dimisión de Le Senne.
EFE /Redacción