@Noudiari / La sociedad de Eivissa y Formentera ha vuelto a dejar claro que no quiere ni escuchar a hablar de ningún proyecto que tenga relación con las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Los representantes de los voluntarios, Alianza Mar Blava, Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera han entregado esta mañana 10.425 alegaciones contra el proyecto MedSalt-2, la última ventada abierta por las instituciones para la búsqueda de hidrocarburos en las aguas cercanas a Balears, que promueve el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica experimental de Trieste. En total, el rechazo a este proyecto ha sumado 25.678 adhesiones.
Varias decenas de personas han entregado esta mañana su parte en la Casa del Mar de Eivissa, sede de la dirección insular de la Administración General del Estado. El resto, un mínimo de 14.431, fue previamente registrado a través de los ayuntamientos de las cuatro islas del archipiélago y los diferentes consells insulares, así como mediante correo administrativo y por medios electrónicos.
La directora insular, Neus Mateu, ha recibido a los representantes de las organizaciones ecologistas y ciudadanas, a la que se ha transmitido el malestar «por el importante conjunto de defectos y la vulneración de la legislación vigente del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de abril por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).
Nulidad del trámite de información pública
«Es inaceptable que el MAEC haya hecho tan mal las cosas en este procedimiento; de hecho, nos han robado un buen número de días para seguir recogiendo muchos miles más de alegaciones”, han declarado Susana Alcázar y Rosa Fornals, representantes de los voluntarios de Menorca.
La Alianza Mar Blava ha entregado a la Directora Insular una copia de la solicitud enviada a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del MAEC, en la que se insta a que se declare nulo el trámite de información pública del proyecto MedSalt-2.
«Alianza Mar Blava reitera que el proyecto no debe ser autorizado, incluso dejando al margen su innegable vinculación a los intereses del sector petrolero, pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido, una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. El impacto ambiental de este proyecto sería crítico e inevitable», han asegurado desde la organización.
Además, Mar Blava ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy a poner en marcha una moratoria «urgente y de efecto inmediato» a la presentación de nuevos proyectos de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido y de prospecciones de hidrocarburos», así como a levantar el veto a la tramitación en el Congreso de la Proposición de Ley sobre la protección del Mediterráneo «de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales».