Los miembros de IFSUA en Baleares nos informan de recientes apariciones de Sparisoma cretense en Mallorca e Ibiza. Ya lo hemos publicado en @obsdelmar Probablemente los primeros registros de esta especie conocidos en la zona. @tonigr10 @ernazzurro @JGarrabou #CalentamientoGlobal pic.twitter.com/z1bKHhYU9b
— IFSUA (@ifsua_oscar) 27 de julio de 2018
@Noudiari / La organización sin ánimo de lucro IFSUA (International Forum for Sustainable Underwater Activities) para actividades subacuáticas sostenibles ha informado, a través de sus miembros en Balears, sobre la reciente aparición de Sparisoma cretense en Eivissa y Mallorca, «probablemente los primeros registros de esta especie conocidos en la zona», explican. Además, etiquetan el hallazgo con #calentamientoglobal.
El Sparisoma cretense, también conocido como ‘Loro Viejo’ o ‘Vieja Colorada’, es un tipo de pez carnívoro frecuente en aguas cálidas del Atlántico, aunque también se sabía de su presencia en el Mediterráneo. Tiene una boca peculiar en forma de pico de loro que le permite roer rocas para buscar algas y desmenuzar presas, moluscos y crustáceos.
«La vieja colorada se ha definido como un ‘pez tropical en un mar templado’. Evidencias recientes testimonian la expansión hacia el norte de esta especie en el Mar Mediterráneo, posiblemente debido al calentamiento global», explican desde Observadores del mar.