NouDiari / Alianza Mar Blava ha emitido un comunicado en el que aplaude que sus propuestas para blindar “sin letra pequeña” el mar frente a la amenaza de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos y otras sustancias minerales, entren a ser parte de las mejoras a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a debatir durante su tramitación.
Tras una extensa labor de contacto de la organización con los diputados del Congreso, ayer, al cerrarse el plazo para el registro de las enmiendas al articulado de la Ley, varios partidos políticos habían incluido las demandas de Mar Blava entre sus propias enmiendas. Al hacerlo, las incorporan al futuro debate parlamentario.
El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya incluye la propuesta de prohibir nuevos proyectos de investigación, exploración de hidrocarburos en todo el territorio nacional y en el mar de competencia nacional. Sin embargo, incluye “letra pequeña” que pondría en peligro la protección del mar.
De hecho, explican, «el texto del Proyecto de Ley tal y como está en este momento, no impide que las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la Ley puedan prosperar ni tampoco impide que se puedan prorrogar las concesiones de extracción de hidrocarburos ya en funcionamiento (hasta 2042). Por otro lado, el Proyecto de Ley limita la prohibición de las actividades en el subsuelo marino a aquellas ligadas a la búsqueda y extracción de hidrocarburos sin incluir otras sustancias minerales cuya exploración y explotación sería igualmente dañina para la biodiversidad marina».
Por esta razón, además de promover unas enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de eliminar estos peligrosos fallos, Alianza Mar Blava está demandando al Gobierno la suspensión cautelar de la presentación de nuevas solicitudes de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales, mientras se tramite la Ley.
Esta moratoria se plantea como medida cautelar de protección del mar territorial del posible “efecto llamada” para los promotores que quisieran solicitar nuevos permisos antes de la entrada en vigor de la prohibición de estas actividades incluida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La iniciativa de Alianza Mar Blava ha contado con el respaldo institucional de la zona levantina-balear incluyendo declaraciones institucionales del Parlament balear, los Consells de Formentera, de Ibiza y de Menorca así como de los Ayuntamientos de Ciutadella, Ibiza, Mahón, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu. «Otras instituciones están tramitando su respaldo a la suspensión cautelar para aprobarlo en las próximas semanas», añaden.
Según información del propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en estos momentos, hay 22 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en todo el ámbito nacional. De estos, «8 se ubican en el mar de la región levantina-balear pese a su indudable valor ecológico», lamentan.
En la misma zona también queda activa la única plataforma de producción de crudo en el mar en España, operada por Repsol. «Precisamente dos concesiones relacionadas con esta área de extracción han caducado recientemente», detallan. Una, la denominada Casablanca, ha recibido el permiso del Gobierno para su renovación sin Evaluación de Impacto Ambiental a finales de 2018 y Alianza Mar Blava ha llevado esta decisión ante el Tribunal Supremo. La otra, Montanazo-D, caducó el 4 de enero de 2020 y aún no ha recibido el permiso para su ampliación tras las presiones de Alianza Mar Blava para que se base la decisión en una Evaluación de Impacto Ambiental.