@Noudiari/ La formación municipal Reinicia Sant Antoni apuesta por «trabajar decididamente a lo largo de esta legislatura por una mejora notable en cuanto al transporte público en Sant Antoni».
«A pesar de tratarse de un asunto supramunicipal, desde nuestro punto de vista, el servicio de autobuses en San Antonio es claramente deficitario, especialmente durante los meses de invierno en que, por poner un ejemplo, los jóvenes del municipio apenas pueden ir a estudiar idiomas o ciclos formativos ya que el último autobús de vuelta sale a las 21.30 horas, resultando imposible el poder cogerlo de vuelta, dado que muchos ciclos acaban a las 22.00 horas. Ya no hablamos de asistir al teatro o a cualquier otro evento cultural fuera de San Antonio», han denunciado desde la formación municipal. «Como servicio público de primera necesidad en una isla de nuestras características, desde las administraciones tiene que pelearse por su rentabilidad social, más allá de lo estrictamente económico».
«Dada la situación, consideramos muy necesario el unificar esfuerzos y exigir allá donde haga falta una mejora en la prestación de este servicio, especialmente en cuanto a horarios y rutas se refiere», han apuntado. «¿Por qué no modificar, por ejemplo, la ruta de entrada en Ibiza para que el autobús pare en Can Misses? Dadas las abusivas tarifas en el aparcamiento del nuevo hospital, seguramente mucha gente haría uso de esta parada», señalan. «La conexión con muchas zonas de la isla es inexistente. No es rentable, dicen. Bien, como decíamos, no todo es cuestión de números sino de prestar un servicio de calidad que además redunde en un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso medioambientalmente».
Estación de autobuses
Por otro lado, los miembros de Reinicia Sant Antoni también han apuntado al estado de la parada de autobuses central en su municipio. «Resulta a todas luces intolerable el estado de abandono y dejadez en que se encuentran unas instalaciones que tenían que ser la envidia de toda la isla y que debido a la falta de mantenimiento y cuidado se van estropeando más y más a cada día que pasa. Las jardineras están rotas, descuidadas, está sucio, la propia estación lleva inoperativa desde que se inaugurara, ya va siendo hora de licitar su uso y abrirla por completo. Especialmente si tenemos en cuenta que no deja de ser una de las puertas de entrada a nuestro pueblo. No podemos permitir ni un día más el estado de dejadez en que se encuentra».
Taxi
Finalmente, en cuanto al sector del taxi, desde Reinicia Sant Antoni abogan por consensuar con el colectivo medidas que faciliten su uso entre la población local. «Se trata, en primer lugar, de escuchar a los protagonistas. Es intolerable que se lleven a cabo reuniones en que se promete A para que luego se acabe haciendo B. Está claro que las fórmulas mágicas a gusto de todos no existen, pero lo que no se puede hacer es mentir. Se puede hablar de muchas cosas: taxi a la carta, reducción de tarifas para residentes… seguro que podemos encontrar fórmulas aceptables, pero siempre con la verdad por delante. En caso contrario, es normal generar desconfianza y rechazo».