NouDiari / PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear han registrado y elevado sendos requerimientos a los directores de los centros escolares de Baleares, más de una veintena en Ibiza y Formentera, «para ajustar sus proyectos lingüísticos al ordenamiento jurídico, incorporando el castellano como lengua vehicular en al menos el 25% de las horas lectivas y en al menos una materia troncal, y terminar así con la inmersión total obligatoria«, indican en un comunicado.
«Es hora de hacer cumplir la ley a los directores de centros escolares, modificar los actuales e ilegales proyectos lingüísticos y acabar con la retrógrada inmersión total y obligatoria en catalán«, apuntan en el comunicado.
«Se ha de dejar muy claro que los proyectos lingüísticos no son competencia del conseller de educación, ni del consejo escolar, sino solo del director del centro, tal y como establece el artículo 132.L) de la LOE y es por eso que se hace responsable al director del incumplimiento de la ley y jurisprudencia», subrayan.
En Ibiza y Formentera han elevado los requerimentos a los directores/as prácticamente todos los centros públicos: Santa Eulària, Santa Gertrudis, Balansat, Buscastell, Can Coix, Can Misses, Es Vedrà, Urgell, Nuestra Señora de Jesús, Portal Nou, s’Olivera, Blanca Dona, Sa Bodega, Sa Joveria, Sant Antoni, Sant Ciriac, Sant Ferran (Formentera), Sant Jordi, Sant Mateu y Sant Rafel.
Piden que la lengua castellana sea vehicular
PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear han dirigido a 291 directores de centros escolares de Enseñanza Infantil, Secundaria y Bachillerato sendos requerimientos de modificación de sus proyectos lingüísticos, «que infringen el ordenamiento jurídico», para que «los hagan compatibles con la ley y la jurisprudencia».
En este sentido afirman que la ley indica que «la lengua castellana debe ser considerada lengua vehicular en al menos el 25% de las horas efectivamente lectivas en los cursos y clases en los que los alumnos siguen sus estudios, y en al menos una materia troncal o análoga, no lingüística, además de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura», explican.
Este requerimiento pertenece a la vía administrativa, aclaran. «Si, transcurrido el tiempo preceptivo, PLIS y SCB reciben respuesta negativa o silencio, elevarán la acción a los tribunales», afirman.