Un joven de nacionalidad francesa de 19 años ha sido trasladado esta tarde en helicóptero del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Mallorca hasta el hospital Can Misses de Ibiza tras precipitarse desde una altura de 10 metros en la zona de Na Xamena, en Sant Miquel, municipio de Sant Joan.
Los hechos han sucedido a las 14.09 horas de hoy lunes cuando el 061, Bomberos del Parque Insular y Guardia Civil han recibido el aviso de que una persona se había caído desde una altura de 10 metros.
El joven francés estaba practicando escalada con su padre cuando se ha precipitado en el acantilado.
El cabo del Parque insular de Bomberos que ha comandado la expedición de rescate asegura que el chico ha tenido «mucha suerte», ya que la caída ha sido tan fuerte que se ha partido en dos el casco que llevaba.
En un primer momento han salido del parque de Bomberos tres especialistas del Grupo de rescate vertical (G.R.V) y dos bomberos de guardia.
Al llegar a lugar de los hechos, el acantilado debajo del Hotel Hacienda Na Xamena, los bomberos se han dado cuenta de lo complicado del rescate y que iba a ser prácticamente imposible sacar al chico por tierra.
Se han puesto en contacto con el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Mallorca, donde les han confirmado que tenían un helicóptero disponible y que estaban listos para salir. De modo que en 40 minutos han llegado desde Mallorca para llevarse al herido hasta el helipuerto del hospital Can Misses de Ibiza.
En ese tiempo, los bomberos han incorporado a otros dos especialistas en G.R.V y han facilitado la llegada hasta el herido del equipo sanitario del 061. Los sanitarios han podido atenderlo in situ y estabilizarlo hasta la llegada del helicóptero.
Todo el operativo de rescate ha durado más de tres horas.
El chico ha ingresado a las 17.20 horas en Urgencias del Hospital Can Misses donde se encuentra estable y permanecerá en observación, indican fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Ha sufrido politraumatismos pero la caída podría haber tenido consecuencias mucho más graves, «fatales».
Actualización: el joven ha recibido el alta hospitalaria a las 10 horas de hoy martes 2 de mayo.