@Noudiari / La conexión a Internet en Formentera se ha restablecido en La Savina y Sant Francesc después de que la isla entera se quedara el pasado domingo sin servicio a las diez y media de la noche. Sant Ferran, es Pujols y La Mola siguen sin poder conectarse a la red, según informa Ràdio Illa. Formentera vuelve paulatinamente a la normalidad gracias a los radioenlaces con la Península que la compañía Telefónica está instalando en la isla desde ayer por la tarde. Las consecuencias de la rotura por parte de un barco del cable de fibra óptica que suministra la conexión a Formentera han sido muchas y variadas.
La Federación Hotelera ha informado que lleva desde el pasado domingo por la noche sin poder atender las reservas que se efectúan a través de Internet. Los clientes llaman preocupados a los establecimientos porque dos días después de haber cursado sus solicitudes de alojamiento no han recibido respuesta. Los trámites, como hace años, se realizan por teléfono y el proceso se ralentiza y colapsa. Las sucursales de Sa Nostra no pudieron realizar ayer trámite alguno. Los clientes no pudieron sacar dinero de los cajeros automáticos, ni realizar transferencias o ingresos, ni tan siquiera expedir extractos de sus cuentas.
Los bares y restaurantes vivieron una jornada atípica, puesto que los clientes no podían pagar con tarjeta y si iban al banco tampoco podían sacar dinero de los cajeros. Las molestias de un día sin Internet sembraron el caos en la vida cotidiana de la isla, principalmente en los negocios, cuyo volumen de trabajo ya empieza a ser considerable por el momento de la temporada turística en el que se encuentran.
El Hospital de Formentera fue el primero que recuperó el servicio de Internet pasadas doce horas de la incidencia, puesto que cuenta con un servicio de radio enlace para las emergencias. Sin embargo, el apagón cibernético causó numerosos problemas en el Área de Salud local en los casos de atención primaria.
Poco a poco Formentera va volviendo a la normalidad y se espera que en las próximas horas tanto Sant Ferran como es Pujols, este último principal núcleo turístico de la isla, recobren de nuevo el servicio gracias a la puesta en marcha de los radioenlaces que Telefónica está instalando en la isla, aunque el servicio no se restablecerá totalmente en la isla por lo menos hasta mañana, según las previsiones que maneja la compañía. Por otro lado, la reparación del cable que ha partido un barco y que ha provocado la incidencia y ha colapsado los servicios de la isla no finalizará como mínimo hasta dentro de una semana.