NouDiari / La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes, Restauración CAEB, ha solicitado, junto con la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y AECOC), un “desesperado SOS”. “Estamos llegando al límite” afirma el sector que se muestra “gravemente preocupado” ante la falta de recursos y “la incapacidad de las administraciones de cumplir con su palabra”.
Así de tajantes se han mostrado desde el sector balear. Un sector que, recuerdan, “no ha recibido, a fecha de hoy, ninguna de las ayudas que nos prometieron, en materia de tributos fiscales locales, desde las administraciones”.
Además, afirman desde Restauración CAEB, “seguimos reivindicando la necesidad extrema y urgente de empezar a trabajar de cara a la temporada que viene”. En este sentido denuncian que “nadie, absolutamente nadie, está liderando el trabajo necesario y la puesta en marcha de protocolos para poder encarar la próxima temporada”. Carecemos, concluyen, “de un líder que nos aporte un rayo de luz a esta situación tan negra que nos ha tocado vivir”.
Por otro lado, desde la asociación balear, se han sumado a la petición del sector hostelero nacional que ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto, la aprobación urgente del Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra la semana pasada.
Un plan que debe incluir, añaden, ayudas directas a la restauración y hostelería por valor de 8.500 millones de euros con el objetivo de salvar más de un millón de empleos en todo el país. En este sentido, desde Hostelería España recuerdan que el sector hostelero, a nivel nacional, representa el 6,2% de nuestro PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.
A causa de la crisis, advierten, el sector se enfrenta a una caída sin precedentes desde hace meses. A día de hoy “ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior”. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.
Desde el sector calculan que serían necesarios 8.500 millones de euros para frenar este desplome, que, de no adoptarse medidas de apoyo, podría llevar a la pérdida de más de 1 millón de empleos y a la desaparición de un tercio de los establecimientos hosteleros (100.000 establecimientos). Con esta cantidad se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la seguridad social.
Los establecimientos de hostelería llevan meses viéndose afectados por cierres totales y esforzándose por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico específico. Todo ello a pesar de que, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, en bares y restaurantes se produce menos del 3,3 % de los contagios acumulados en España desde mayo de este año.
Junto a su petición, la plataforma ya ha hecho llegar con urgencia a las 17 comunidades autónomas y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una batería de medidas propuestas que incluyen ayudas directas, medidas fiscales, económicas y laborales para que sean aprobadas en el marco de la conferencia extraordinaria anunciada por la ministra.
Sumarse a la tendencia europea
Los planes de ayuda de los países europeos para apoyar a los sectores afectados por la crisis ya ascienden a más de 130.000 millones de euros en total. Entre estos planes de ayuda, se incluyen las ayudas directas al sector hostelero aprobadas por parte de países como Alemania o Francia.
En concreto, Alemania ya ha aprobado ayudas directas de más de 10.000 millones de euros además de haber aprobado importantes reducciones de IVA y medidas de fomento a la demanda. Francia se suma al apoyo específico del sector y, además de aprobar bonos al consumo, también va a conceder ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento. Este país también ha decidido prorrogar los ERTEs hasta el año 2022.
Países como Grecia han aprobado ayudas a los sectores afectados en el turismo por un importe seis veces mayor que el aprobado en España, además de haberse sumado a la una reducción del IVA en la hostelería y medidas de fomento a la demanda.