NouDiari / Restauradores y hosteleros de Baleares afirman sentirse “completamente abandonados por la administración”.
Según indica la patronal Caeb, durante estos meses no sólo están comprobando que lo tienen «todo en contra» sino que el sector «no tiene ninguna ayuda real y sí muchas trabas”.
La administración no cumple, denuncian, promesas como la suspensión de impuestos municipales y otros gastos fijos.
“Nos acribillan a restricciones que provocan mayor bajada de ingresos como límite en el aforo, número de comensales por mesa o la prohibición de fumar en las terrazas”, denuncian.
En este sentido, desde Restauración CAEB afirman tajantemente: «No vamos a ceder ante la prohibición de fumar en las terrazas ya que no hay ninguna evidencia científica que avale dicha normativa”.
Se trata de una ley que “ha venido para quedarse propiciada por el lobby antitabaco”, critican.
“Decisiones tan importantes, que pueden suponer pérdidas millonarias para el sector, deben estar sustentadas en estudios concluyentes que, a día de hoy, no existen”, aseveran.
Restauración CAEB recuerda que el sector ha invertido mucho para poder cumplir con toda la normativa higiénico-sanitaria.
“Las normas se cumplen, sobre todo, con la distancia de seguridad y por ello no entendemos medidas como esta”, añaden.
Restauración CAEB denuncia que la administración no tiene presentes a los casi 50.000 bares y restaurantes que ya han cerrado sus puertas, una cifra que puede llegar a los 80.000.
En cuanto a las promesas incumplidas por parte de la administración, Restauración CAEB reclama el cumplimiento del IVA súper reducido para incentivar el consumo “que tampoco se ha hecho realidad”.
«Por no hablar de unos presupuestos generales del Estado ya aprobados» y que “no contemplan ninguna medida de apoyo para el sector”.
“Todo es un cúmulo de despropósitos que acabarán con los miles de negocios del sector y millones de personas en la calle”, advierten.
La restauración «no es un foco de contagio»
Las medidas se han tomado «sin que se haya demostrado que el sector de la restauración es foco de contagio», aseguran.
Es más, afirman que, según los datos de varios informes de la administración nacional, el índice de contagios en el sector así como de bajas laborales por coronavirus es “realmente bajo”.
Los datos muestran que los contagios se producen sobre todo “por las reuniones familiares en hogares».
«A pesar de eso nos restringen a nosotros que cumplimos a rajatabla las normas de seguridad”, lamentan.
“Nos encontramos en una situación de desesperación total mientras la orgía del gasto público continúa” afirman, tajantemente, desde Restauración CAEB. Una sensación que ha ido in crescendo desde que se inició la situación de crisis sanitaria y económica generada por la Covid 19, hace ya 10 meses.