NouDiari / La patronal Pimeef Restauración ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para tener respaldo de cara a exigir medidas de rescate ante la situación «límite» que viven.
«El sector de la restauración (hostelería) ha sido, sin lugar a dudas, el más perjudicado por las constantes y cambiantes restricciones», argumentan.
Por ello piden un Plan de rescate del sector hostelero, con ayudas directas al sector de la restauración por parte de las administraciones públicas, tanto central, como autonómica y local.
Reclaman, además la reducción de los impuestos municipales (IBI, basuras, ocupación de vía publica, etc.), ayudas para los costes fijos del sector (alquileres, suministros, etc.).
También piden la continuidad de los ERTES mientras haya alguna restricción por parte de la Administración y sin coste para las empresas.
Solicitan bonificaciones en la Seguridad Social para poder rescatar al personal del ERTE y reducción de las cuotas de la seguridad social en función del número de trabajadores mientras existan limitaciones al sector.
También reclaman la ampliación de las carencias de los préstamos ICO e ISBA concedidos por el Covid 19 y la suspensión de los pagos a cuenta del IRPF.
La posibilidad de aplazamiento de los impuestos inaplazables en el día de hoy (retenciones alquiler, personal y profesionales) también está en la petición junto con ayudas a la digitalización de las empresas para que se puedan adaptar al servicio a domicilio o agilizar trámites y facilitar poner terrazas temporalmente.
«La situación es límite»
Los restauradores están al límite porque lo que preveían que iba a ser cuestión de meses se está alargando. «Si no podemos generar ingresos tampoco podremos pagar impuestos», remarcan.
«Pedimos comprensión y colaboración a nivel estatal, autonómico, insular y municipal para conseguir ayudas que lleguen a todos y rápidamente», remarcan en el texto que han escrito en el argumentario de la recogida de firmas.