La Delegación de Gobierno, a través de la Dirección Insular del Estado en Pitiusas, ha retirado la patera que llegó a principios de este mes de septiembre a Ibiza con 101 personas de origen magrebí a bordo y que permanecía varada en la costa Es Codolar, en el municipio de Sant Josep.
En un comunicado, Delegación ha explicado que dadas sus dimensiones y el posible impacto ambiental de la embarcación, se ha decidido retirarla con la ayuda de Salvamento Marítimo, que la ha remolcado hasta el puerto de Ibiza.
La operación ha contado con la colaboración de Autoridad Portuaria, que ha cedido un amarre para proceder a su destrucción.
Para ello, se ha contratado a una empresa externa, que realizará los trabajos de desmontaje y reciclado de los restos de la barca.
Los 101 migrantes llegaron a Ibiza en la patera el 3 de septiembre hacia las 2 de la madrugada y fueron interceptados ya en tierra y en las inmediaciones del aparcamiento de una discoteca en el Parque natural de ses Salines por la Guardia Civil de tres municipios, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni, y también por la Policía Local de Sant Josep.
La retirada de pateras de la costa, especialmente de la de Formentera, se ha convertido en un problema ambiental ya que muchas de ellas quedan varadas tras arribar a las playas o zonas rocosas y no se retiran a tiempo de que las tormentas o temporales las destrocen por completo, repartiendo combustibles, aceites y otros residuos por el litoral.
EFE / Redacción