@Noudiari / La cueva de Alberti ya está limpia. Durante esta mañana de jueves se ha llevado a cabo la limpieza de la cueva de la Sal Rossa, en Platja d’en Bossa, donde Alberti y su esposa por entonces, María Teresa León, se refugiaron al estallar la Guerra Civil. El departamento de Medio Ambiente de Sant Josep se ha encargado de retirar más de media tonelada de residuos de todo tipo, incluido muebles.
Noudiari denunció el estado en el que se encontraba la cueva el pasado 13 de enero con un amplio reportaje de fotografías y un vídeo.
El vaciado de la mítica cueva lo han ejecutado operarios de la UTE de recogida de residuos municipal en presencia de agentes de la Policía Local, dado que había indicios de que estaba siendo usada como vivienda por una o varias personas.
El poeta Julio Herranz comentó a Noudiari que era “una verdadera pena» que esta cueva se encontrase en tal estado de abandono, «porque es parte de la historia de Ibiza y un homenaje a Alberti que está completamente olvidado. Es una verdadera casa okupa pero lo peor es toda la basura que hay y que no haya restos de las placas”, explicó Herranz.
Sant Josep ha organizado este operativo de limpieza a raíz de una aviso de incidencia a través de la Línea Verde de Sant Josep, según explican en una nota. Por lo que los técnicos del Ayuntamiento acudieron a inspeccionar la cueva y pudieron comprobar la situación denunciada y el riesgo que esto suponía, también para los propios habitantes de la cueva, en un paraje natural como sa Sal Rossa, situado en el interior del Parque Natural de ses Salines.
El Consistorio requirió la colaboración de la Policía Local, con la que se estableció la fecha para llevar a cabo la limpieza. La presencia de agentes tenía que servir para disuadir de volver a las personas que pudieran estar viviendo en esta cavidad.
Durante la retirada del importante volumen de restos acumulados en la zona, más de media tonelada de basura en total, se han recogido muebles como butacas, colchones y gran cantidad de plásticos y otros elementos acumulados de forma incontrolada.
La regidora del departamento de Medio Ambiente, Mónica Fernández, ha destacado que desde el Ayuntamiento “no nos podíamos quedar impasibles ante el abandono de un lugar tan relevante de nuestro pasado más reciente y de nuestra memoria histórica, por la huella que dejó en una figura clave de las letras españolas como es Rafael Alberti”. Fernández ha recordado el riesgo que representaba la ocupación irregular de este paraje, donde hay indicios de fuego y una peligrosa acumulación de material combustible, situado en pleno Parque Natural.
¿No se puede poner una reja o algo para que no se vuelvan a meter? Que harta estoy de iluminados que van de mucho paz y amor por la isla pero luego la tratan así.