Fadigma Ibiza (la asociación de Familiares por la dignidad de los mayores de Ibiza) ha retomado las movilizaciones para reclamar mejoras en las residencias de la isla.
Carmen Tur, activista y ciudadana concienciada con este problema, ha decidido ayudar a la asociación una vez más presentando una petición para intervenir en el pleno del Consell de Ibiza a título personal con el apoyo de Fadigma.
De este modo quieren conocer de primera mano y por boca de las autoridades insulares «en qué situación se encuentra la grave problemática que padecen las personas mayores al no contar con un numero suficiente de residencias para mayores» en la isla.
Además se interesará por cómo está el proceso de recepción por parte del Consell de Ibiza de las residencias pertenecientes al Govern. También preguntará por el mantenimiento del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, que fue denunciado por graves deficiencias, en principio ya subsanadas.
La solicitud de intervención en el pleno del Consell acaba de pasar por registro de entrada y están a la espera de saber en qué pleno podrán intervenir.
Una de las portavoces de Fadigma, por su parte, explica a Noudiari que están empezando a movilizar al colectivo que apoya su causa para que acuda al Consell y asista al pleno apoyando a Carmen Tur.
«Vamos como plataforma, ya no solo como familiares de Sa Residència, porque nos hemos dado cuenta de que el problema es generalizado», explica la portavoz en referencia a las graves denuncias que saltaron a la luz en febrero de este año, adelantadas por Noudiari, sobre las deficiencias del centro privado que cuenta con plazas concertadas.
«Las ratios de las residencias en Ibiza no se respetan, las instalaciones, en general, están putrefactas y con este calor dudamos de que todas las habitaciones tengan climatización, algo muy importante y recomendado para centros de la tercera edad», denuncian.
En lo que respecta a Sa Residència y a pesar de algunas mejoras tras las denuncias y la intervención del Consell de Ibiza, las cosas no están solucionadas. «Ahora mismo estamos sin médico hasta el lunes… con todo este calor…. y el personal que hay va atacado porque no da abasto», lamentan.
«Estamos sin médico. Tenemos solo un enfermero y el pobre va todo el día con la lengua fuera.. como casi todo el personal», denuncian.
“Hay que acabar con las situaciones de maltrato y dignificar la vida de las personas mayores que viven en residencias, garantizándoles sus derechos humanos. Ellos, que lo han dado todo por sus conciudadanos, merecen un trato digno”, subrayan desde el colectivo Fadigma.
«Se debe garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los residentes, a la libertad de movimientos, a la atención médica, a la vida familiar, a la intimidad, a la propia imagen, a la libertad de expresión, el derecho de reunión y de asociación”, concluyen.