José Manuel Piña / A los dulces sones de ‘Bona nit blanca roseta’ recibió Lorenzo Díaz García, hijo de la periodista Concha García Campoy, el título de Hija Adoptiva de la ciudad de Ibiza de manos de la alcaldesa Pilar Marí. Fue el momento culminante de un acto que resultó tan emotivo como había pronosticado la primera edil de Vila. La periodista Ángeles Caso ofreció al numeroso público asistente uno de los momentos más emotivos de la velada, al destacar en un delicado parlamento las virtudes de la periodista desparecida.
Humana, generosa, amiga, hermana, hija, madre y periodista de raza fueron algunos de los puntos que su antigua compañera en los telediarios de Televisión Española puso de manifiesto durante su alocución. Sus palabras traspasaron ampliamente el frío discurso académico para convertirse en un encendido elogio de fallecida amiga.
«Me gustaría seguir hablando de ella en presente pero las desgraciadas circunstancias me lo impiden. Concha ha sido y seguirá siendo un referente para todos sus compañeros de profesión porque su éxito de debía siempre a que ella estaba detrás. Su curiosidad, su calidez y el rigor y entusiasmo con el que abordaba cada uno de sus proyectos, la han convertido en alguien en quien siempre hay que pensar cuando los profesionales se plantean nuevos retos», enfatizó la periodista asturiana en su discurso.
Gran profesional
Por su parte, Lorenzo Díaz García emocionó de nuevo a un público ya de por sí sensible, evocando la figura de su madre, como una gran profesional aparte de sus inmensas cualidades humanas. Todos los ponentes destacaron el inmenso amor que Concha sentía por Ibiza procedencia de la que la periodista presumía habitualmente incluso entre sus amistades de Madrid, tal y como subrayó Ángeles Caso en su momento. También Pilar Marí hizo hincapié en ese aspecto y ofreció a los familiares y amigos de la periodista unas palabras de consuelo al afirmar que nadie desaparece definitivamente mientras permanezca en el corazón de sus seres queridos.
El acto culminó con la intervención de Asunción García Campoy, hermana de Concha, que leyó entre lágrimas un poema expresamente dedicado a la desaparecida periodista en el que glosaba su figura entre imágenes escritas con gran cariño. El poeta lonés colaboró ella en la redacción del libro ‘Ibiza, la nave de piedra’, con bellas fotografías de Antoni Pomar. En ese momento quedaban pocos asistentes sin poder contener las lágrimas ante tan lamentable e irremplazable pérdida.
En el aire de la sala capitular del antiguo ayuntamiento quedaron resonando las palabras de Lorenzo Díaz García resaltando que el pueblo de Ibiz y los profesionales de toda España seguirán recordanoncha García Campoy como una periodista ibicenca de referencia.
Nutrida representación de la sociedad pitiusa
La corporación municipal de Vila en pleno asistió al acto, que contó, asimismo, con la presencia de María Luisa Cava de Llano, nueva consejera de Estado, el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, y el conseller balear de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí Bosó, entre otros cargos políticos de relevancia de la isla de Ibiza. Tampoco quisieron perderse el nombramiento numerosos respresentantes de la cultura insular como los poetas Toni Roca, Julio Herranz, Pep Tur y Pep Marí. El mundo de la restauración, de los medios de comunicación y la cultura arroparon a la familia y amigos de Concha García Campoy en ese adiós postrero.