@NouDiari: La jornada se presenta muy ocupada para el vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, que a lo largo del día de hoy se reúne con los representantes empresariales para negociar la aplicación de los impuestos que afectarán a los envases, las grandes superficies y el sector del alquiler de coches. Los contactos se inician esta mañana con un encuentro con la patronal de los rent a car, y posteriormente lo hará con Pimeco y Afedeco; a la reunión asistirá Vicente Rojo, en nombre de Pimeef.
Las partes acuden a esta jornada con unas posiciones claramente enfrentadas. Así, desde la patronal se ha manifestado un rechazo tajante contra estos nuevos impuestos, ya que consideran que castigan al tejido productivo de la sociedad en un momento especialmente delicado. Por parte del Govern, su portavoz, Rafel Bosch, aseguró que “estos impuestos son necesarios aunque es lógico que generen rechazo”. De hecho, en los Presupuestos ya se contemplan unos ingresos de 135 millones de euros derivados de estas nuevas tasas que, de hecho, todavía se tienen que aprobar.
En los últimos días se ha filtrado la posibilidad de que el Govern atienda una parte de las reivindicaciones de la pequeña y mediana empresa, de manera que los impuestos sean proporcionales al tamaño de la empresa y su volumen de facturación, para que no se perjudique más a una empresa familiar que a una multinacional.
En cualquier caso, el Govern debe tomar una decisión firme al respecto y las negociaciones que se realicen a lo largo de esta semana serán decisivas.