@Noudiari/ Los proyectos que se financiarán con el dinero recaudado por el Impuesto de Turismo Sostenible han desatado una guerra entre equipo de gobierno y oposición en el municipio de Santa Eulària. Y es que el alcalde, Vicent Marí, ha sido el más crítico con el hecho de que la mayor inversión que va a llegar a la isla (la conexión de la desaladora de Santa Eulària a la red y la construcción de un nuevo depósito en la planta potabilizadora de la Villa del Río) se financie gracias a este impuesto, en lugar de que sea la empresa pública Abaqua la que asuma una inversión que ya estaba comprometida.
Marí ha abogado porque se de más protagonismo a los nuevos proyectos que han presentado los municipios en lugar de «desvirtuar» el objetivo por el que se creó ese impuesto y estas declaraciones han irritado al grupo del PSOE en el consistorio, que ha criticado duramente al alcalde por «no haber sido igual de reivindicativo cuando gobernaba el PP en Baleares».
El grupo municipal del PSOE de Santa Eulalia del Río considera «lamentables» las declaraciones del alcalde, Vicent Marí, contra los proyectos del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible para resolver los problemas de agua que sufre el municipio y toda la isla. Vicent Marí critica que se destine esos fondos a la puesta en marcha de la interconexión de las desaladoras, «cuando es un proyecto absolutamente necesario y que el PP tuvo parado durante cuatro años», según explican los Socialistas.
El grupo socialista considera «de una hipocresía extrema que Vicent Marí critique que la inversión se haga con el impuesto turístico: cuando gobernaba su partido, no se preocupó nunca de estos proyectos y permitió que el PP de Bauzá dejara sin agua nuestro municipio durante cuatro años. Esto sí que es una auténtica tomadura de pelo».
Los Socialistas de Santa Eulària seguran en un comunicado que «gracias al gobierno progresista de la Comunidad Autónoma, nuestro municipio y toda la isla se podrá beneficiar de la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulalia y del anillo de interconexión, para poner fin a una situación de extrema de falta de agua a la que nos vertió la parálisis y el menosprecio a la isla del anterior gobierno del PP con la complicidad de Vicent Marí.
Finalmente, el grupo socialista recomienda al alcalde «que se centre en solucionar los problemas de la ciudadanía de Santa Eulalia, que no son pocos, en vez que continuar con su campaña personal para postularse como candidato del PP en el Consell Insular, como descaradamente está haciendo desde hace meses».
El alcalde ya ha respondido
Por su parte, el ayuntamiento, ya ha contestado. Consideran que las declaraciones del Grupo Municipal Socialista, «son una muestra más de la sumisión y defensa de intereses personales y de partido dentro del PSOE. Y, más concretamente, de Vicent Torres ‘Benet’, quien como representante del Consell en la Comisión que ha votado el reparto de los fondos y en nombre del presidente insular, ha bajado la cabeza ante una adjudicación de proyectos que sólo sirve para financiar compromisos que el Gobierno ya tenía la obligación de ejecutar para beneficio de los ciudadanos de la isla y del municipio. Una autofinanciación de la Comunidad que supondrá, en definitiva, que Ibiza no recibirá más financiación ni tendrá más y mejores servicios gracias al Govern».
El equipo de gobierno cree que «resulta extraño que los socialistas, con su obsesión con este Consistorio y su alcalde, olviden como el reparto de fondos de la ecotasa no incluye ningún proyecto presentado por los municipios de toda Baleares. Olvidan también que el gobierno de Francina Armengol ha hecho a los Ayuntamientos trabajar para presentar proyectos y documentación en tiempo y forma para luego tirarlo a la papelera sin valoración ni la posibilidad de aprobación ya que, parece que tenían claro aprovechar la ecotasa para pagar obras ya comprometidas y no para abordar nuevas».
Además, dicen desde el ayuntamiento, los Socialistas «se dan por satisfechos por el hecho de que el Govern haga finalmente proyectos a los que está obligado y no lleguen nuevas inversiones, como proponía el Consistorio con sus proyectos». En cuanto a las acusaciones de pasividad en otros mandatos, «resulta difícil saber qué estaban haciendo por el agua el entonces jefe de los socialistas ibicencos y ahora presidente del Consell, Vicent Torres, o Benet. En cambio, no hay que buscar mucho en las hemerotecas para encontrar las gestiones y reuniones del Consistorio con Gobierno y Ministerio, la consecución del compromiso de suministro de agua desalada si se decretaba la sequía en el municipio o las actuaciones realizadas en las redes municipales para mejorar la su efectividad, así como un proceso de municipalización de redes que permite ofrecer un servicio de calidad y en condiciones similares a prácticamente todos los residentes del municipio», han sentenciado desde el ayuntamiento.
Y para que pagamos varios canones en el recibo de agua? El dinero de la ecotasa tendria que ser para asuntos de turismo.
Es una vergüenza cómo nos roban en mallorca y que el psoe no es que se quede callado, es que además ataca a quien defende al municipio de este robo… anda ya…