@Noudiari / José Luis Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja por Más Eivissa-Corsaris, exige la dimisión del alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’, «por su negligencia, nepotismo, dejadez, omisión e inacción ante la situación tan grave de descontrol, caos e insalubridad que se vive en la antes paradisíaca playa de Benirrás». Para Rodríguez, ‘Carraca’ «se ha ganado a pulso y con méritos propios la consideración de ser el edil más irresponsable y negligente de Ibiza y Formentera».
Este verano, critica Rodríguez, «se han traspasado absolutamente todos los límites de capacidad que tiene este ídilico paraje afectando gravemente con ello la sostenibilidad y el entorno del mismo». «Se acumulan centenares de coches a diario llegando a sobrepasar el millar de vehículos los domingos con motivo de la denominada Fiesta de los tambores, se siguen realizando actividades con fuego que infringen manifiestamente nuestro Código Penal en materia de delitos contra el medio ambiente y se siguen acumulando más de 3.000 personas en una playa que no tiene ni capacidad para acogerlas, ni posibilidad de evacuación segura en caso de desgracia, como ya ocurrió con un fatal incendio de 2012», comenta.
Para el concejal de Más Eivissa-Corsaris, la pasada Junta Local de Seguridad, convocada el 25 de agosto, a punto de finalizar la temporada, fue «inútil y vergonzante» y «un severo insulto a la inteligencia de los vecinos del municipio», tras reunirse para tratar la problemática de Benirrás «sin aportar ninguna medida ni dar alguna solución concreta».
Sin presencia policial
También denuncia que las afirmaciones del consistorio, en el sentido de que se controlaría el aforo de la playa es una «rotunda falsedad». «Este domingo asistí personalmente a la playa para comprobar cómo se desarrollaba ese compromiso de que las fuerzas y cuerpos de seguridad actuarían coordinadamente para ordenar el tráfico. Cuál fue mi sorpresa al permanecer allí desde las 16.30h hasta las 21.00 horas y no ver ni un solo Policía Local, ni miembro de la Guardia Civil o de Protección Civil controlando el acceso o denunciando las actividades con fuego que allí se realizan», asegura.
«Lo único con lo que me encontré fue con unas vallas que, dificultando el acceso y el orden, constituían un elemento más del colapso absoluto que allí se vive a diario. El párking público completo y los arcenes e inmediaciones de la carretera abarrotados de vehículos generando un potencial peligro que en su momento ya fue fatal y que, vista la absoluta negligencia del alcalde, no sería sorprendente que se repitiera», añade.
Además, en su opinión, se debería analizar si esa negligencia puede quedarse en sólo eso o podría ser constitutivo de un delito de omisión del deber tipificado en el artículo 407.1 del Código Penal y en el artículo 78.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone que «los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo».
Soluciones
Por otra parte, propone una serie de soluciones que «contribuirían a paliar, mejorar y ordenar el caos que se vive en Benirrás cada día de verano». La primera sería «recuperar el servicio de autobús que yo mismo propuse en 2013 y que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, que iba de las instalaciones deportivas de Sant Miquel, donde los coches podían aparcar, hasta la playa, descongestionando con ello el tráfico y el acceso de vehículos. Este año, haciendo gala de su característica dejadez, el alcalde ha decidido suprimir esta medida».
Otra medida es que, una vez llenos el párking público y los diferentes espacios habilitados para el aparcamiento, «se cerrase el tráfico, prohibiendo el acceso a nuevos vehículos, siempre que no sean de vecinos, debiendo con ello usar el autobús habilitado para el acceso a la playa».
Por último, Rodríguez, contra el argumento de que el ayuntamiento no dispone de recursos para limitar y ordenar el caos que allí se desarrolla, se pone a disposición del consistorio «para trabajar conjuntamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad para elaborar un plan de seguridad realmente efectivo e incluso para acudir los domingos al lugar de un modo absolutamente gratuito y desinteresado».
En caso de que estas medidas se aplicaran y no fueran efectivas, el concejal de Más Eivissa-Corsaris estaría dispuesto, incluso, a «donar la retribución económica que percibo como concejal y destinarla a la contratación de nuevos agentes o a la mejora de los dispositivos existentes»
«No se trata ni de falta de medios, ni falta de recursos, sino de una carencia absoluta de voluntad política para poner sobre la mesa soluciones valientes y efectivas que devuelvan a Benirrás al sitio que le corresponde y que no permanezca más el infierno en el que se ha convertido», concluye Rodríguez, que destaca la labor que realiza la Asociación de Vecinos de Benirrás, sin medios ni ayuda por parte de su Ayuntamiento y de su alcalde, «para intentar conservar y preservar una de las señas de identidad de Sant Joan».
Aquest és un d’aquells temes que no és possible debatre amb serenitat, perquè està polititzat i és enormement emocional (la qual cosa és lògic, però l’emocionalitat no hauria de determinar la direcció del debat). Fins i tot debatre si certes dades són o no ajustats als fets, a la realitat, o acordar la definició de certs termes és ara per ara enormement difícil. Estic d’acord amb que hem de protegir les nostres costes i el tema d’aquest municipi comença a ser preocupant.
Lo de Benirràs cada año va a peor y el alcalde no hace absolutamente nada. Mi apoyo total al sr Rodríguez