@Noudiari/ La alianza que han mantenido durante años el exsecretario general del PSOE de Ibiza, Roque López, y su exabogado, Andrés Tuells, se ha resquebrajado públicamente durante la primera sesión del juicio que se ha celebrado este lunes en los juzgados de Ibiza. López y Tuells se enfrentan a la acusación de haber presentado una denuncia falsa cuando se querellaron contra el primer juez instructor del caso Eivissa Centre, José Espinosa, y contra la abogada Ascensión Joaniquet al asegurar que el juez había prevaricado al tener intereses económicos en común con la abogada.
En la primera jornada de este juicio, López ha mostrado su arrepentimiento por la querella presentada contra Espinosa y Joaniquet, y ha responsabilizado de todo a su abogado, a quien ha acusado de asesorarle mal: “No volvería a presentar esa querella”, ha admitido López. El exdirigente socialista ha asegurado que Tuells ni le enseñó los papeles de la denuncia y que solo le hizo firmarla: “Yo confíe en quien era mi abogado y me equivoqué”. Posteriormente, López no ha respondido a ninguna de las preguntas que le ha realizado Tuells.
A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia consideró que la denuncia presentada contra el juez Espinosa y la abogada Joaniquet no tenía ni pies ni cabeza y que aseguró que ésta se había presentado con ‘temeridad y mala fe’, Tuells ha insistido en que existen pruebas que le avalan, y que las presentará durante este juicio.
«Tuells ha actuado con maldad»
La sesión de este lunes se ha demorado exageradamente cuando Tuells ha solicitado que se leyeran nuevamente todos los escritos de la defensa y el juez se lo ha tolerado, lo que ha provocado que durante casi dos horas el juicio haya quedado prácticamente en suspenso al tener que leer en voz alta un grueso tocho de documentación.
Así, de los siete testigos previstos, sólo ha podido declarar la abogada Ascensión Joaniquet, quien ha calificado la denuncia que presentó en su día Tuells contra su persona es una «barbaridad atribuible sólo a la maldad y a la mala fe de esta persona».
La acusación particular pide 4 años de cárcel para Lopez y Tuells, mientras que la Fiscalía reclama 2 años.