NouDiari / El informe Análisis sobre el coste-beneficio de las subvenciones a residentes en el transporte aéreo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destapado el trato discriminatorio de la aerolínea Ryanair a los residentes en Baleares y Canarias.
Según recoge El Español, la aerolínea emplearía un truco en los billetes a Canarias y Baleares con el que lograría ganar más dinero.
Así, la low cost irlandesa solo estaría ofreciendo la tarifa estándar a través de su página web a los pasajeros de ambos archipiélagos, mientras que el resto de clientes tienen a su alcance tres opciones (standard, plus y flexiplus).
De esta forman obligan al usuario a comprar un único billete bajo una misma tarifa. No se pueden beneficar de tarifas con más servicios y de su correspondiente descuento.
Hay que recordar que los clientes residentes tienen derecho a un 75 por ciento de descuento en el precio del billete.
AIReF apunta también a que Norwegian estaría discriminando a los pasajeros de las islas, en este caso no aplicando el descuento sobre los 18 euros adicionales que abonan al reservar la tarifa Lowfare+, que implica poder llevar un equipaje en bodega.
Este informe también pone el acento en un problema recurrente, y que es que los precios que marcan las compañías sean distintos en función del aeropuerto de origen de la reserva.
“Pueden cobrar un precio más alto por un viaje de ida y vuelta de Gran Canaria a Madrid (que probablemente comprará un pasajero residente) que por un viaje de ida y vuelta de Madrid a Gran Canaria (que probablemente comprará un pasajero no residente)”, recoge Preferente.
Coalición Canaria lleva denunciando este tipo de fraudes desde 2019. Así, aseguran que el geolocalizador de la compañía detecta si la reserva se está produciendo en Canarias, en este caso, o en otro punto. En caso de que se produzca desde Canarias y probablemente por parte de un residente, la tarifa aumenta. Sobre esa tarifa inflada se aplica el 75 por ciento de descuento.