EFE / El Consell de Ibiza prevé invertir en los próximos “cuatro o cinco años” un total de 16 millones de euros en el Parc de Sa Coma, donde desde el 2019 ya ha ejecutado obras con una inversión directa por valor de seis millones de euros.
Así lo ha manifestado este jueves el conseller de Presidència, Vicent Roig, en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Sa Coma para informar sobre las últimas actuaciones acometidas en el antiguo recinto militar.
De la inversión que se prevé realizar, destaca la construcción de una residencia temporal para acoger a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “no tienen un espacio de vivienda y no se pueden instaurar en la isla”, ha dicho.
El objetivo es destinar esta edificación, con dos viviendas de tres habitaciones, otras dos de dos habitaciones y ocho de una habitación, a la Guardia Civil del Mar con 12 efectivos para que puedan “estar los 12 meses del año”.
En este caso se prevé una inversión de tres millones de euros, que se presentará a los fondos Next Generation, al igual que otros proyectos que no son competencia de la administración insular.
La Escuela de Hostelería, que está en construcción, el Parc Bit, la Escuela Oficial de Idiomas o las instalaciones para controlar y coordinar todas las emergencias son otras de las actuaciones en las que se están trabajando.
La Fundación Laboral para la Construcción, la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) o el Ibanat son algunos de los servicios que ya se han instaurado en el recinto.
Por otro lado, Roig ha destacado la instalación de 500 m2 de placas fotovoltaicas que dan 100 kw de luz, “que equivaldría al consumo de unas 20 viviendas”, ha dicho, y la puesta en marcha de cuatro puntos de carga rápida para vehículos eléctricos, “que nos ayudará a ser una sociedad mucho más sotenible”.
En cuanto al consumo de agua, el conseller ha apuntado que ya se han realizado las canalizaciones correspondientes que se encargan de recoger el agua de lluvia de los 28.000 m2 del recinto y filtrar a un depósito de 653 m3, que dan respuesta al “100% del autoconsumo”.
En este punto ha resaltado que hasta el momento, el Parc Insular de sa Coma tenía un consumo de agua de 70 m3 diarios que ahora se ha reducido hasta los 18 m3; un decrecimiento tras “optimizar y mejorar la gestión mediante la digitalización”, ha dicho.