Las presuntas graves deficiencias en el cuidado de las personas mayores en el centro Sa Residència Colisée, avanzadas el sábado en exclusiva por NouDiari, motivaron una inspección extraordinaria por parte del personal del Consell Insular d’Eivissa la semana pasada. Los resultados de la misma están pendientes de hacerse público en los próximos días, según han señalado fuentes del Consell. La máxima institución ibicenca tuvo noticia de las quejas de los familiares de los residentes hace pocas semanas y activó esta inspección extraordinaria la misma semana pasada. Por su parte, el Govern balear, alertado también por las quejas de los familiares de los pacientes ha indicado en un comunicado que se puso en contacto con el Consell d’Eivissa tan pronto tuvo noticia de estas quejas sobre el servicio que se prestaba en el centro de Colisée en Santa Eulària para pedir que «se comprobaran los hechos y se tomaran las medidas necesarias». Desde el Govern recuerdan que es el Consell d’Eivissa quien tiene las competencias necesarias para ello: «es el Consell quien tiene las competencias, quien en su momento autorizó esta residencia y quien tiene margen de inspección, actuación y sanción», apuntan desde el Govern balear sobre quién debe hacerse cargo del seguimiento y posibles sanciones en este caso.
Desde el Govern balear indican, además, que ya se han mantenido reuniones con algunos de los familiares de los pacientes afectados, así como con la empresa que gestiona las instalaciones. Al parecer, según el Govern, la empresa habría presentado ya un plan a los familiares para revertir la situación actual que denuncian de falta de atención y cuidados a los ancianos residentes en las instalaciones de Colisée. Como se indicaba en la información, 64 de las plazas de esta residencia son de titularidad público-concertada, por lo que, si el resultado de la inspección al centro así lo determina, se debería revocar el actual concierto con la empresa que gestiona la residencia, suspender las entradas e, incluso, recolocar en otros centros a los actuales pacientes que ocupan una de estas plazas concertadas. «Desde la Conselleria d’Afers Socials esperamos una rápida actuación del Consell y de la empresa para solucionar la situación», concluye el comunicado hecho llegar a este medio desde el Govern balear.
Las quejas de los familiares apuntan a una merma en la calidad de la asistencia de los ancianos residentes, motivada especialmente por la falta de un personal. Algunos de los familiares denuncian situaciones en las que se pondría en riesgo la vida de los pacientes, ya que “no se respeta escrupulosamente la medicación pautada por los profesionales sanitarios del área sanitaria”. Otras quejas apuntan al «almacenamiento» de los pacientes con menores grados de autonomía, la presunta falta de control en los pacientes crónicos o la «inexistente» atención a los problemas de salud más graves que presentan algunos de los mayores usuarios de esta residencia. “Según declaraciones de coordinadores/as del centro, los familiares somos invitados a trasladar nosotros mismos al familiar residente a los servicios de urgencias hospitalarias cuando consideremos”, es la respuesta que han obtenido algunos de los familiares cuando han denunciado estas situaciones de desatención por parte del centro de mayores.
Noudiari ha abierto un cauce directo de comunicación con los familiares que deseen denunciar de manera directa alguna de estas situaciones, tan sólo es necesario escribirnos al correo electrónico redaccion@noudiari.es