NouDiari / Sa Unió de Formentera (PP-Compromís) presentará a Pleno el próximo día 29 una batería de 22 medidas urgentes de carácter económico, sanitario y social para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus y del prolongado estado de alarma.
Así, Sa Unió instará al Consell de Formentera a crear diferentes líneas de ayudas al alquiler para familias, autónomos y pequeñas empresas, pago de residencia a estudiantes universitarios o FP que cursen sus estudios fuera de Formentera y también para los comercios que tengan que adecuarse a las nuevas normativas de seguridad y higiene con carácter retroactivo al inicio del estado de alarma.
También pedirá una ayuda de 300 euros, en un pago único, para las personas trabajadoras autónomas que hayan visto decaer en más de un 75% sus ventas o que se han visto forzadas a cerrar su establecimiento o negocio a raíz de la crisis de la Covid-19 y que se habilite una partida para quienes se vean en la necesidad de adquirir material informático y conexiones a internet para realizar su educación a distancia y se vean en serias dificultades para afrontar ese gasto como consecuencia de la pandemia.
Esta batería de medidas, que será defendida por el conseller Javier Serra, incluye también la reclamación de toda una serie de subvenciones de un 50% para la tasa de recogida de basuras y del impuesto de bienes inmuebles desde que comenzó el estado de alarma y mientras éste dure. También se reclamará una bonificación en la factura del agua y alcantarillado para el mismo período y se pedirá una subvención para los ganaderos que tengan que comprar alimentación para su ganado.
Rebaja en las concesiones
Otras medidas planteadas por Sa Unió consistirán en solicitar la reducción de al menos el 50% del canon de 2020 que se cobra a los concesionarios de playa, instar al Gobierno del Estado a no cobrar el canon de concesionarios de costas de 2020 o una reducción del 50% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras durante el año 2020.
Asimismo, instará al equipo de gobierno insular a la suspensión durante el año 2020 de la tasa para la obtención y control de la autorización de entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de la Isla de Formentera, la suspensión o reducción en un 50% del importe para acceder al Parque Natural de Ses Salines de Formentera también, una moratoria en el cobro del impuesto de turismo sostenible y la suspensión de las tasas de uso del matadero.
Por otra parte, se solicitará al Consell de Formentera que inste al Gobierno del Estado a permitir ampliar las zonas ocupadas por concesiones de hamacas y quioscos para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad.
Por último, la formación solicitará que se refuerce y agilice el departamento de urbanismo, se potenciar el producto local o producto 0 y se cree una comisión de negociación para definir estas medidas según las disponibilidades presupuestarias de la institución.