Gent per Formentera y PSOE han valorado esta mañana en Ràdio Illa la grave crisis abierta en el Consell de Formentera, «la más importante en la historia de esta institución», ha dicho el socialista Rafa Ramírez, quien cree que el presidente, Llorenç Córdoba, no tiene que dimitir a menos que se demuestren las acusaciones vertidas contra él por sus compañeros de equipo de gobierno.
«La crisis que hay es grave, muy grave, y hace tiempo que no veíamos algo así en política. Es una situación muy compleja. Lo cierto, sin embargo, es que no hay una sola prueba de todo lo que se ha denunciado. Entrar en un tema personal sin pruebas es muy complejo, porque si no las tienes lo primero que te cae es una querella», ha manifestado Ramírez.
Por su parte, Alejandra Ferrer, de GxF, ha comentado en los micrófonos de Ràdio Illa que en su agrupación están en «shock» por todo lo ocurrido. «Es una lucha de poder y se ha puesto a la institución de Formentera en una situación muy delicada. Es la crisis más grave que jamás ha tenido el Consell. La acusación que hace Sa Unió es muy grave y esto no puede ir solo, tiene que ir acompañado de pruebas y de una querella», ha comenzado diciendo la líder del partido insularista.
«Nos han pedido que les ayudemos a echar al presidente y no me parece normal que quieran que la oposición les resuelva esta papeleta. Son ellos quienes han creado esta situación y son ellos quienes deben resolverla. Todos sabemos que José Manuel Alcaraz (PP) quiere ser presidente, pero no es a quien ha elegido la ciudadanía, que escogió a un independiente. La dimisión de Córdoba solo debería producirse si realmente ha defendido sus intereses personales por delante de los de Formentera. Ahora mismo no pactaríamos con Córdoba, al menos hasta que no se despejen todas las dudas que se han creado sobre su persona», ha relatado Ferrer.
Ramírez, además, ha subrayado que no va a valorar «si es cierto o no lo que han denunciado los consellers de Sa Unió, porque no hay una sola prueba. Sa Unió habla de una moción de censura, pero no estamos en ese tiempo. Córdoba podría firmar hoy mismo un decreto y cesar en sus funciones a todos los consellers y quedarnos sin gobierno en Formentera. Hay muchos pasos a dar para solucionar esta situación antes de hablar de moción de censura».
Para el socialista, «entrar en un tema personal sin pruebas es muy complejo porque si no las tienes, lo primero que te cae es una querella. Lo tienen que demostrar, de lo contrario se quedan sin legitimidad alguna. Existe una fórmula de avanzar elecciones, aunque sería un verdadero desastre porque el Consell de Formentera es una institución importante. Sería un escándalo muy grave».
GxF y PSOE se reunieron ayer para valorar esta crisis y poner sobre la mesa los pasos que se tienen que dar por su parte a partir de ahora. Sobe la misma, han dicho que, pase lo que pase, trabajaran «siempre en beneficio de la institución y de la isla. La ciudadanía nos ha puesto en la oposición y no somos responsables de esta crisis y por tanto no pueden decirnos que resolvamos sus problemas (los de Sa Unió) en 24 horas». «Si lo hacemos será, por supuesto, con condiciones», ha apostillado Alejandra Ferrer.