NouDiari / Sa Unió de Formentera PP-Compromís ha pedido al equipo de gobierno insular que inste al Govern a monitorizar «de manera continuada y efectiva» la presencia de virsu SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Isla.
Sa Unió explica que, en base a estudios de salud pública, «las pruebas para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales constituyen una herramienta epidemiológica importante durante la pandemia de COVID-19».
La oposición en el Consell de Formentera recuerda que estas pruebas ya se están aplicando en ciudades del territorio peninsular y extranjeras con buenos resultados.
«Los análisis se realizan sobre pequeñas cantidades de muestras que se envían a laboratorio según el protocolo determinado», relatan.
Estas mediciones pueden aportar información adicional sobre la circulación del virus en la población, ya que sólo los pacientes con síntomas graves o los sospechosos de haber estado en contacto con positivos son testeados actualmente.
«Esta monitorización conjunta poblacional del virus utilizando las aguas residuales evitaría tener que hacer numerosas pruebas individuales para conocer la presencia y/o la evolución del virus en la isla», explican desde la coalición.
Sa Unió admite que «los datos epidemiológicos de la Isla han sido y siguen siendo mejores que en otros lugares de las Islas y del territorio nacional», pero eso no excluye «que hay un número muy importante de personas no inmunizadas y susceptibles de contraer la infección por el virus SARS-CoV-2. Por tal motivo tenemos que poner todas las herramientas a nuestro alcance para proteger y prevenir la infección en la población de Formentera”, concluyen.