Los grupos de Sa Unió, PSOE y Gent per Formentera han denunciado hoy que el presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba, está intentando «ocultar» el contenido del informe elaborado por la Comisión de Ética y Buen Gobierno y que por este motivo no ha convocado el pleno ordinario que debía celebrarse este jueves, una circunstancia de han calificado de «cacicada» y de «secuestro de la institución».
Las tres formaciones políticas se han pronunciado hoy tras conocer que la Comisión de Ética y Buen Gobierno ha presentado una denuncia contra Córdoba por presunta malversación de fondos públicos, pues según el informe elaborado por este organismo y que ha avanzado esta mañana RàdioIlla, el presidente del Consell habría utilizado los servicios de un abogado de la institución insular para asuntos «puramente privados».
«Esperamos que la Justicia siga su curso, al igual que la querella presentada en mayo por Sa Unió y que ya ha sido admitida a trámite por la Fiscalía Anticorrupción», ha señalado la coalición formada por PP y Compromís en un comunicado de prensa en relación a la presunta malversación denunciada ahora.
Sa Unió ha recordado que en diciembre de 2023 denunciaron a Córdoba «por irregularidades éticas y morales en sus actuaciones» y que en enero lo expulsaron de la coalición, cortando entonces «cualquier relación no institucional con él». «Ésta es sólo una de tantas irregularidades que presuntamente el presidente vendría cometiendo desde su toma de posesión y que Sa Unió ha denunciado públicamente e incluso ante los juzgados», ha insistido la formación.
Además, ha incidido en que han solicitado «en múltiples ocasiones a todas las formaciones políticas su apoyo para destituir» a Córdoba de su cargo «y acabar así definitivamente con sus actuaciones», pero que «hasta ahora no se ha materializado ninguna de ellas».
En cuanto a la no convocatoria del pleno ordinario de octubre en el plazo correspondiente, que es de 48 horas antes de su celebración, Sa Unió ha subrayado que es una situación «indignante» y que responde a una «nueva cacicada» del presidente, «que está intentando ocultar a la opinión pública el contenido del informe de la Comisión de Ética y Buen Gobierno». «Un informe que nadie tiene ni conoce, al contrario de lo que pregona el presidente del Consell», ha añadido.
«Es hora de pedir la implicación de todas las formaciones políticas y no permitir que Llorenç Córdoba continúe gobernando ni un minuto más. Un presidente que se niega a dimitir a pesar de no contar con un solo apoyo, un presidente que se niega a someterse a la cuestión de confianza, como le pidió todo el pleno en julio, es un presidente que aboca a todos los grupos de la oposición a una única salida: la moción de censura», han concluido.
Gent per Formentera anuncia que forzará un pleno extraordinario
Por su parte, GxF ha resaltado, también en un comunicado de prensa, que los hechos denunciados por la Comisión de Ética y Buen Gobierno ante la Fiscalía son «de extrema gravedad».
Desde la formación política han criticado que el presidente, Llorenç Córdoba, «ha secuestrado la institución» al no convocar el pleno ordinario del mes de octubre, cuyas comisiones informativas ya se habían celebrado, «no ha cumplido con sus obligaciones y sus actuaciones son indignas del cargo que ostenta».
«El presidente no quiere que la ciudadanía conozca el contenido del informe» elaborado por la Comisión de Ética y Buen Gobierno, han denunciado, al tiempo que han agregado que por ello forzarán un pleno extraordinario para que dicho documento se haga público y se comparta posteriormente en el portal de transparencia.
El PSOE exige explicaciones
A su vez, el PSOE de Formentera ha coincidido en denunciar «el secuestro que está viviendo» el Consell de Formentera, ha tildado de «inadmisible» que Córdoba se «niegue» a presentar el informe de la mencionada comisión «a los representantes públicos elegidos por todos los ciudadanos» y ha exigido explicaciones por la denuncia presentada ante la Fiscalía.
En rueda de prensa, el conseller Rafa Ramírez ha incidido en el «secuestro que está viviendo» la institución por no haberse convocado el pleno ordinario de octubre. «El motivo es la negativa del presidente a presentar el informe de la Comisión de seguimiento del código ético a los representantes públicos elegidos por todos los ciudadanos. Esto es absolutamente inadmisible», ha afirmado Ramírez.
También ha exigido «explicaciones» por la denuncia presentada contra Córdoba ante la Fiscalía por malversación de fondos públicos y ha criticado que el comportamiento del presidente del Consell es «absolutamente peor cada día». «Los socialistas no vamos a consentir de ninguna de las maneras que siga secuestrando y malversando esta institución. Hay que poner punto y final, porque no puede ser», ha apuntado Ramírez.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si se plantean una moción de censura como medida para resolver esta crisis, el conseller del PSOE ha eludido la respuesta. «Lo que tenemos claro y lo que toda la ciudadanía tiene que exigir en estos momentos es que se presente el informe. Y una vez que se presente, se pueda valorar y se puedan exigir responsabilidades políticas, tomaremos el siguiente paso».
Córdoba afirma que el pleno se celebrará «aunque con una figura diferente a la de ordinario»
Ante toda esta situación, el presidente del Consell de Formentera ha enviado un comunicado minutos antes de las 19 horas en el que ha negado «tener interés alguno en que no se celebre el pleno de la institución previsto para este jueves» y ha aclarado «que, de hecho, se va a celebrar, aunque con una figura diferente a la de ordinario».
Según Córdoba, antes de las 15 horas de ayer se le pasó el orden del día del pleno para que procediera a su firma, en el que el secretario había incluido dar cuenta del informe del código ético «cuando aún no están resueltas ninguna de las dos alegaciones» que él ha presentado.
«Mi abogado me advirtió de que, si firmaba el orden del día tal cual estaba, sería como renunciar a las alegaciones que yo había presentado», ha señalado el presidente de la institución insular, quien ha recordado que entre estas alegaciones, además de las recusaciones, se pedía no hacer público el informe hasta que no estuviera «todo claro», porque «podía provocar un daño irreparable tanto a la imagen del presidente como a la de Sa Unió, que son a los que se dirigía la investigación».
Ante la advertencia, continúa el comunicado remitido por el departamento de prensa del Consell, Córdoba le dijo al secretario que quitando ese punto se aprobaba el orden del día del pleno, «pero el secretario se negó en diversas ocasiones». «Esta mañana, antes de las 9 horas que era el plazo límite para convocar el pleno ordinario, le volví a pedir que me pasara el orden del día sin el punto en cuestión, a lo que me contestó que ya no había tiempo para hacerlo ordinario», ha relatado.
Por ello, «se ha optado por la figura de pleno extraordinario y urgente para poderlo hacer el mismo día y a la misma hora que estaba previsto y con el contenido que estaba previsto».
Córdoba ha insistido en que no iba a actuar contra sus «intereses». «Si he presentado alegaciones para que me respondan y no tengo la respuesta, pues me tengo que esperar. No entiendo qué urgencia había en enseñar un informe de un órgano que no es vinculante. Entiendo que el informe hay que sacarlo, pero hay que sacarlo bien», ha afirmado y agregado que esto supone «que el Comité sea totalmente imparcial y que se le dé audiencia tanto al presidente como al resto de investigados».
«Al ser un pleno extraordinario y urgente, ya no hay que incluir en el orden del día los ‘dar cuenta’, por lo que no hay que incluir el informe del Comité Ético», han señalado las citadas fuentes del Consell Insular.
Critica la filtración de la denuncia
Asimismo, Córdoba ha criticado que desde la Comisión del Código Ético hayan filtrado a la prensa que le han denunciado, lo que a su juicio «pone en evidencia la ética que tienen». A este respecto, se ha mostrado «muy tranquilo» porque «no ha hecho nada malo» y ha agregado que valorará la denuncia cuando tenga más información sobre la misma.
Para el presidente del Consell detrás del informe de la citada comisión hay «mala fe». «Lo están esperando como agua de mayo para justificar una moción de censura», ha indicado y ha señalado que esto es algo que ha puesto en evidencia cómo han salido todos los grupos políticos a atacarle por la convocatoria del pleno. «Es una evidencia clarísima de manejo del Consell y del sistema político para echar al presidente”, ha concluido.