El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado en su última reunión, celebrada ayer en Palma, aprobar los pliegos de bases y cláusulas de explotación que tienen que regir el concurso público para el otorgamiento de una autorización para la explotación de más de noventa puestos de amarre para embarcaciones de náutica recreativa en la dársena de Poniente del puerto de Ibiza.
Esta instalación tiene una superficie total de más de veinte mil metros cuadrados de zona de dominio público portuario, la mayor parte de esta en lámina de agua. En concreto, sale a concurso la gestión de dos pantalanes flotantes y la línea de atraque de poniente del contramuelle, conocido como es Martell.
Las esloras de las embarcaciones de esta autorización están comprendidas entre los seis metros y medio y los sesenta metros. De estas, doce embarcaciones están comprendidas entre los 25 y los 60 metros de eslora.
El tiempo de duración de la autorización será de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. La cuantía anual de la tasa de ocupación será, como mínimo, de cerca de 579.000 euros.
Por otro lado, en la misma reunión se aprobó también el convenio de colaboración con Marina La Savina en materia de buenas prácticas ambientales en el puerto de interés general de Formentera. Con este convenio, que tiene una duración de seis meses, se pretenden favorecer las inversiones medioambientales en una instalación náutica.
Port Med Formentera S.L. se compromete a invertir al menos el 50% de la bonificación obtenida en acciones de mejora medioambientales del entorno. Además, debe acogerse a un conjunto de instrucciones técnicas y operativas, basadas en las guías de buenas prácticas ambientales aprobadas por Puertos del Estado. La empresa también está obligada a disponer de la certificación ISO 14001.
La empresa Port Med Formentera S.L. es titular de una autorización para la gestión de puestos de amarre en la dársena de Poniente del puerto de la Savina, con el nombre comercial de Marina La Savina. De acuerdo con la legislación, la APB prevé que todos aquellos titulares de una concesión o autorización que realicen cierto tipo de actividades portuarias —entre estas las pesqueras y las náutico-deportivas— puedan subscribir un convenio en materia de buenas prácticas ambientales, gracias al cual se les aplicará una bonificación del 15% a la cuota de la tasa de actividad.