R. Beltrán/ La catedral de Eivissa exenta de edificios colindantes, Dalt Vila y la Marina rodeados únicamente de campo, un grupo de jóvenes pasando el rato a los pies del Portal de Ses Taules… Todas estas imágenes y otras más han salido a la luz gracias a la digitalización del archivo Ruiz Vernacci por parte de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, un total de 28.820 instantáneas que han abandonado para siempre los archivadores de esta institución para ser compartidas a través de la red.
Así, en la web del Instituto de Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, pueden consultarse algunas de las fotografías más antiguas tomadas en la isla, que muestran una Eivissa desconocida, incluso para los más mayores. Dalt Vila y la Marina constituían el único núcleo habitado de Vila, como demuestran varias fotografías tomadas desde la zona de Can Misses. También aparecen instantáneas del puerto de Eivissa con un perfil ya desaparecido, en el que sólo un murete separa la tierra del mar en la zona ocupada ahora por el Club Náutico y la Estación Marítima de Formentera.
Un archivo único de finales del XIX y principios del XX
Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892-1975) fue un importante fotógrafo español que, tras una prolífica carrera captando con su cámara todos los rincones de España, a su muerte legó uno de los archivos nacionales más ricos de este género. Ruiz Vernacci adquirió en 1930 el archivo Laurent, un fondo que agrupaba las imágenes recogidas por varios fotógrafos a finales del siglo XIX y principios del XX. A este patrimonio sumó su obra y dio lugar a la colección fotográfica más importante de esa época, con testimonios únicos e irrepetibles de la España de finales del 1800 y comienzos del 1900.
Este artista viajó por toda España para inmortalizar monumentos, conjuntos urbanos, tradiciones, folklore, cuadros, esculturas… La cultura, la arquitectura y el folklore fueron los tres motivos principales que captaron la atención de Ruiz Vernacci y en Eivissa centró su trabajo en Dalt Vila, donde le llamaron especialmente la atención la Catedral y el Portal de Ses Taules, y el puerto.
Más tesoros por descubrir
La obra de Ruiz Vernacci ilustró durante décadas las páginas de importantes publicaciones, como el periódico ABC, los semanarios La Esfera y Mundo Gráfico, el diario La Tribuna y la revista Arte Taurino. Para ello, recorrió todo el país y se convirtió en uno de los primeros fotógrafos de viajes españoles, cuya herencia nos permite conocer unos paisajes que, aunque tengan algo de familiar, se revelan como desconocidos en pleno siglo XXI.
En 1975 este importante fondo pasó a manos del Estado, pero no ha sido hasta 2014 cuando el Instituto de Patrimonio Cultural de España se ha decidido a brindarle una vida más duradera y accesible para el público al digitalizar una parte del legado de Ruiz Vernacci. En total, este archivo cuenta con 40.589 placas fotográficas en vidrio y acetato y más de 12.000 negativos de vidrio, por lo que no queda descartado que se descubran nuevos secretos ibicencos en próximas digitalizaciones.
¿Cuál es la URL del sitio web para ver estas fotos? Gracias.
Aquí la tienes, Claire: http://ipce.mcu.es/documentacion/fototeca.html
¡Un saludo y gracias a ti!
Muchas gracias.
Que polit!!! pero, quien te ha visto y quien te ve
Què voleu que us digui?
Darrera d’aquestes fotografies jo hi veig molta misèria, patiments i una vida molt dura.
M’estim 1000 vegades i em sent molt afortunat de viure als temps actuals.
Precioso. Que maravilla poder ver esta Ibiza auténtica de nuestros abuelos.
Totalmente de acuerdo con Pep, y por ende no estoy de acuerdo con yomisma. Confundir “autentico” con miserable, evidencia ignorancia. No estoy de acuerdo por tanto en que utilice el plural cuando habla de “nuestros abuelos”. Si los suyos vivían bien, pues que hable de los suyos, pero a los míos que no los meta. Porque le puedo garantizar que en aquellos días, en lo menos que se podían fijar era en eso que dice de lo “autentico”. No sé de qué generación debe de ser, pero la mía ya sobrevivió “justita” y la de mis abuelos, empezaba siempre por una selección natural, porque simplemente no había hospital, y tampoco podían pagar al médico. Muchas mujeres morían al dar a luz, y solo sobrevivían uno de cada tres niños los primeros diez años de vida. Las mujeres trabajaban como burras, de sol a sol, y los hombres, como burros, también. Producto de ello, envejecían prematuramente y morían pronto, sin atención médica. No tenían medios de transporte, ni coche, ni moto, ni bicicleta, pues todas estaban fuera de presupuesto, palabra esta que ignoraban, pues no sabían ni leer, ni escribir. Los carros de caballos, que hoy día nos parecen tan pintorescos, solo los tenían los que disponían de una renta alta, pues eran muy caros, y un caballo, también. Su vida consistía en nacer, ayudar en el trabajo lo antes posible, por lo que no tenían infancia, ni sabían lo que es un juguete. Casarse, siempre jóvenes, claro. Tener cuantos más hijos mejor, para poder asegurarse la propia supervivencia, y luego morir. Y siempre trabajando, trabajando y trabajando. No sabían lo que era el ocio, ni ir a la playa, ni al cine, ni de fiestas, ni de vacaciones. No conocían el agua corriente, ni un wáter en la casa, ni el papel higiénico, ni por supuesto para qué servía un bidé. No tenían electricidad, ni teléfono. Se levantaban antes de amanecer, y se acostaban “con las gallinas”. Si tenían posibilidad (aunque no eran todos), compraban un cerdo para poder complementar su paupérrima alimentación. Sus dientes estaban estropeados, se deterioraban rápido, y su aliento apestaba. Sus costumbres, eran rudas –por decirlo suavemente-. Todas las mujeres actuales con sus usos y costumbres, habrían sido sin duda alguna tildadas directamente de prostitutas, y las habrían tratado como a tales. Igualmente, los hombres actuales, con sus usos y costumbres, habrían en su inmensa mayoría sido tratados de maricones, y tratados como tales. En ambos casos, implica la denominada “ley payesa”. Eran tremendamente intolerantes, y veían al forastero con recelo, cuando no con asco.
Ese era el mundo de mis abuelos en Eivissa. Pero claro, a lo mejor el de los de yomisma, era diferente…
Pienso exactamente igual que tú!
Deje usted que cada uno ponga lo que quiera y no cuente rollos. Semejante parrafada por decir «auténtica», increíble. Ni se moleste en contestar
No tanto por «autentica», sino por «nuestros abuelos». Y en el contexto de la opinión de Pep, y de Yomisma, que va a continuación. Léalo bien. Lo que hago es describir cómo vivían MIS abuelos en Eivissa (sin exagerar para nada), en los tiempos en que fueron tomadas las fotos. “Qué auténtico”, es algo que no está mal dicho. Hoy día cualquier visitante de nuestras queridas islas, es fácil que lo diga con admiración al contemplar nuestras playas, nuestra arquitectura, nuestras costumbres y tradiciones etc. Sin embargo cuando habla de “nuestros abuelos”, generaliza y me siento en la necesidad de contestar, pues se colige, que entonces se vivía mejor, aunque puede que solo se refiriera al paisaje y la arquitectura, yo interpreto también que se refiere a la vida en general.
No me queda claro por qué se molesta, si porque tiene que leer mucho, por lo que en ello se narra, o por qué no está de acuerdo con lo que digo que pasaba en esos tiempos.
Un par de cosas más caballero: Lo que usted toma por «un rollo», para mí son vivencias de mi familia, es por tanto CULTURA de esta isla que invariablemente se va perdiendo con el tiempo, conforme vayan quedando menos personas que recuerden y transmitan aquellas experiencias.
Y por último, me arroga usted una facultad que ni tengo, ni quiero tener… la de interferir en lo que las personas opinen, o dejen de opinar. En este medio, todo el mundo dice lo que le apetece, como le apetece, y en la extensión que estime conveniente. Quizá sea usted más de Twitter…allí se explica la gente con muchos menos caracteres.
Lo has clavado
Totalmente de acuerdo con usted magnificos comentarios
Alderaan, tus abuelos lo pasaron mal, como todos los de aquella época, pero tu estas quemada y seguro que la mal criadez, es el motivo, seguro tus abuelos no estaban tan resabiados como tu, un beso.
Que fotos mas chulas