@Noudiari / El Servicio de Salud ha contratado a la empresa pública Tragsa para hacer una auditoría de todo el hospital Can Misses. La empresa analizará e informará sobre las anomalías que se han producido fundamentalmente en la zona quirúrgica, comprobará las reparaciones que se han hecho y emitirá recomendaciones si lo considera oportuno. Además, auditará todo el proceso de puesta en disposición de la obra, el funcionamiento de los servicios del contrato de concesión y la ejecución de la obra comparándola con el proyecto de construcción aprobado por la Administración.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Patricia Gómez, que hoy ha visitado el Hospital Can Misses acompañada del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, para mantener una reunión con la gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, y con el equipo directivo y conocer de primera mano la situación del área quirúrgica después de las últimas actuaciones llevadas a cabo.
Según informa la agencia EFE, eñ Servicio de Salud ha abierto cinco expedientes contra la concesionaria del hospital Can Misses por los incumplimientos detectados tras la aparición de moscas y de un hongo ambiental en los quirófanos de Can Misses.
Los expedientes hacen referencia a no respetar los parámetros de calidad y seguridad o realizar unidades de obra defectuosas o no ajustadas al proyecto; negligencia en el ejercicio de uso y conservación de la obra pública; no garantizar la adecuación de las instalaciones y la obstrucción de las tareas de inspección o desobediencia a las órdenes. Por último, el quinto expediente se refiere al resarcimiento de los daños y perjuicios, que se traduce en el coste por la derivación de la actividad quirúrgica.
La consellera de Salud ha recordado que la construcción del hospital de Can Misses se adjudicó en 2010 por un importe total de 593,6 millones de euros más IVA a 30 años. De éstos, 80 millones correspondían al coste de la obra y el resto a la gestión de los diferentes servicios, reposición y gastos financieros durante estos 30 años. La obra, que comenzó en abril de 2010, finalizó en octubre de 2013, pero la puesta en marcha del hospital se efectuó en marzo de 2015.
Gómez ha dicho que “aunque la solución de este incidente ha resultado de una enorme complejidad técnica, el área de salud, sus directivos, profesionales y técnicos, pero muy especialmente los pacientes, han estado por encima de la altura esperada. A todos ellos les damos de nuevo y las veces que sea necesario las gracias por su comprensión y cooperación”.
El primer objetivo ha sido garantizar la seguridad de los pacientes, cosa que se ha conseguido gracias también a la colaboración y coordinación con los Hospitales Son Espases, Son Llàtzer, Manacor y la clínica Nuestra Señora del Rosario, además del SAMU 061. La gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, se ha mostrado confiada de que “los trabajos realizados mejoren la seguridad de las salas de operaciones y permitan también mejorar sus circuitos”.
El Área de Salud afronta la próxima semana la normalización de la situación y por eso ya ha programado 100 intervenciones quirúrgicas, 18 de ellas en jornada extraordinaria de tarde. Santos ha destacado la colaboración de los profesionales durante este proceso, así como su compromiso y esfuerzo. “Gracias a ellos podremos revertir esta situación cuanto antes mejor”, ha concluido Santos.
Además se ha contratado una auditoría externa a la empresa pública Tragsa, que abarcará todo el edificio, e incluirá el proceso de la obra, de los servicios y el contrato de concesión. Asimismo, se analizarán las anomalías de la zona quirúrgica. También se analizará la ejecución de la obra y se comparará con el proyecto aprobado inicialmente.
En este punto, la consellera de Salud ha recordado que la construcción del hospital de Can Misses se adjudicó en 2010 por un importe total de 593,6 millones de euros más IVA a 30 años. De éstos, 80 millones correspondían al coste de la obra y el resto a la gestión de los diferentes servicios, reposición y gastos financieros durante estos 30 años. La obra, que comenzó en abril de 2010, finalizó en octubre de 2013 pero la puesta en marcha del hospital se efectuó en marzo de 2015.
La consellera ha apuntado que entre 2011 y 2015 el gobierno del PP aprobó un modificado del contrato de concesión en el que se reducía el importe global en 33 millones de euros, pasando de 593,6 millones a 560, 2 millones de euros más IVA.
¿Y las clínicas y hospitales privados de Ibiza, quién las audita? ¿Se ha hecho alguna vez? Las autoridades sanitarias de las Baleares, ¿se dedican a inspeccionar los centros sanitarios? ¿o no lo hacen… previa «untura»? Porque a uno siempre le queda la sospecha, visto lo visto, de ¿cómo es posible que esto, o lo otro, se tolere? Siendo como son cosas evidentes y palmarias. Yo dudo muchísimo, que sanidad en Baleares, tenga un calendario de inspecciones de todas y cada una de las clínicas y hospitales de la comunidad. Lo dudo muchísimo.
Y en consecuencia, la sospecha también, de que «aquí hay gato encerrado».