La consellera de Salud, Manuela García, ha insistido este martes en el pleno del Parlament en el “cambio de pañal” en la escoleta de Santa Eulària como origen del brote de Hepatitis A en Ibiza, ante el cuestionamiento de la diputada de Vox, Patricia de las Heras.
García ha defendido que, tras conocerse los primeros contagios, en septiembre, se llevó a cabo un “muestreo del agua” para consumo humano de la red y se revisaron “todos los controles analíticos» del último año realizados por la empresa responsable, “y se confirmó la potabilidad del agua”.
En su pregunta, De las Heras ha señalado que, según la OMS, la enfermedad está muy asociada “con el consumo de agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada”, y que el «origen del brote inicial sigue siendo un misterio”.
También ha acusado a la Conselleria de Salud de “secretismo” al no informar al Ayuntamiento de Santa Eulària lo que provocó que saliera a “desmentir lo que era cierto”, la existencia del brote de hepatitis en el municipio.
Además, ha criticado que Salud sabía desde el 25 de septiembre de la existencia brote y que la directora general de Salud Pública haya dicho “no hemos tardado tanto”, cuando ya había 10 adultos y seis niños afectados.
“La transmisión es feco-oral, las aguas estaban limpias y es el cambio de pañal del brote de la escoleta, eso se ha visto claro”, ha defendido García.
La consellera también ha reiterado que se siguió el protocolo de vigilancia de hepatitis A de la Red Nacional de Vigilancias Epidemiológicas y que se inició la vacunación de más de 400 personas, entre los alumnos afectados, familiares convivientes y el profesorado sin vacunación previa.
García ha insistido en que la “solución es la vacunación” y ha asegurado que hasta este martes suman 110 las personas inmunizadas.
EFE