La directora general de Salud Pública del Govern balear, Elena Esteban, ha asegurado este jueves que se prevé vacunar a unas 400 personas para frenar la transmisión de Hepatitis A en Ibiza, tras el brote detectado en el municipio de Santa Eulària, que afecta a diez adultos y seis niños, algunos de ellos escolarizados en el CEIP Vénda de Arabí, como ha adelantado NouDiari.es.
Esteban, que ha comparecido en la Conselleria de Salud, en Palma, ha explicado que en septiembre pasado se vacunaron 30 niños y que se citó a 50 adultos, familiares y convivientes de los menores, pero sólo se presentaron 8 para recibir la vacuna.
Asimismo ha explicado que este mismo jueves se prevé vacunar a 85 personas más, entre niños y familiares, y que la semana que viene están citadas entre 250 y 300 personas, que son los contactos, con el objetivo de que se inmunicen para frenar los contagios.
“Es muy importante llamar a la responsabilidad porque es la única manera que tenemos ahora mismo de cortar la transmisión, sino ahora puede aumentar de manera exponencial el número de casos”, ha advertido la directora general, que se ha referido a la necesidad de revertir el “rechazo importante” a la vacunación por parte de los adultos.
Según ha detallado, el brote se detectó el 25 de septiembre y se localizó en la escoleta infantil de Santa Eulària con las heces de los niños como «foco de contaminación», dado que «hasta los 6 años son asintomáticos y a través de las heces eliminan el virus», ha explicado.
Después se localizaron más casos en los colegios Santa Eulària y Venda d’ Arabí, cuyos alumnos habían compartido escuela de verano en julio y agosto.
Esteban ha defendido que en todo momento se ha seguido el protocolo de vigilancia de Hepatitis A y la Red de Vigilancia Epidemiológica el Ministerio de Salud, avisando a los familiares de los niños afectados, citando a los contactos para la vacunación y contactando con el servicio de prevención de riesgos laborales para extremar las medidas de higiene.
Alerta a nivel insular
También ha recordado que se ha lanzado una alerta a todos los centros de salud y hospitales de Ibiza, así como a los laboratorios de microbiología para que notifiquen cualquier caso de hepatitis que diagnostiquen.
La directora general ha explicado a EFE que, tras conocer el brote, se tomaron muestras del agua de la escoleta y que se determinó que “cumplía con todos los estándares de potabilidad y que era perfectamente apta para el consumo”.
También se hizo un análisis microbiológico “que ha sido negativo, con lo cuál se descartó cualquier origen de brote que no fuese la escoleta”.
Por esta razón, no se informó al Ayuntamiento de Santa Eulària dado que “en ningún caso” se creyó desde Salud Pública que “tuviera responsabilidad en el brote”, ha explicado sobre el comunicado difundido por el Consistorio para desmentir la relación entre el brote y el agua del municipio, y para explicar que no había recibido ninguna comunicación por parte de Salud Pública sobre el brote.
Por último, Esteban ha recordado que la Hepatitis A afecta al hígado, que es asintomático para los niños de menos de 6 años de vida y que se transmite por la vía feco-oral.
También ha añadido que «el riesgo» es el periodo de incubación que puede alcanzar hasta los 50 días: «Y si no nos vacunamos y tenemos niños que son asintomáticos, los niños eliminan virus por las heces y ése es el foco de infección”, ha advertido.
EFE
Desde septiembre con un brote epidémico en un centro educativo y el Ayuntamiento sin tener constancia……..que cansado estoy de que nos tomen por tontos y como simple pasto de votantes para mantener sus trapicheos. Si fuera un centro turístico hubiera tomado medidas y lo hubiera sabido enseguida. De segunda. Los ciudadanos somos de segunda!!!