NouDiari / El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guadia Civil (GEAS) ha intervenido en la operación de balizamiento de la playa de S’Arenal, logrando que una veintena de embarcaciones fondeadas ilegalmente frente a esta orilla, que interferían en la operación, hayan sido retiradas por sus propietarios. La iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany’ muestra su satisfacción y agradece el trabajo de los GEAS, ya que, a diferencia de otras temporadas, la zona de baño no se ha visto reducida. Es importante recordar que, en años anteriores, ante la presencia de estas embarcaciones, se optaba por colocar la baliza más cerca de la orilla.
Tan solo dos de la veintena de embarcaciones situadas dentro de la zona de baño no han podido ser apartadas, por la imposibilidad de localizar a sus propietarios. Sin embargo, según le consta a ‘Salvem Sa Badia’, se sigue intentando contactar con ellos y, en caso de no poder ser localizados, se procederá a sancionarlos y solicitar la retirada a Capitanía Marítima.
La operación también ha contado con el apoyo del personal de PortsIB en Sant Antoni y, en días anteriores, de la patrullera de la Guardia Civil del Mar. En estos momentos se está procediendo a finalizar los trabajos. La instalación del balizamiento de S’Arenal trató de ejecutarse el pasado lunes y lo realiza la empresa Eivisub, por encargo del Ayuntamiento.
La playa de S’Arenal es la más grande del municipio, con 1,5 km. de longitud y 50 metros de ancho. Al ser urbana, recibe tanto a turistas como a residentes de la zona y constituye uno de los grandes atractivos turísticos de la población de Sant Antoni.
El fondeo incontrolado e ilegal de embarcaciones sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a toda la costa ibicenca. La retirada de los bloques de hormigón que servían como amarres en la bahía de Talamanca, efectuada por el GEAS a finales de febrero, unas semanas antes de que se declarara el estado de alarma por el coronavirus, fue un primer paso en la solución de esta irregular situación, que se traduce en daños a la posidonia y constantes vertidos de aguas negras y de sentina, que enturbian y contaminan las aguas de baño. Desde la iniciativa, esperamos que esta solución se traslade a otros lugares con idéntica problemática, como es la propia bahía de Portmany.
Tres nuevos siniestros de embarcaciones en la bahía de Portmany
Las incidencias relacionadas con estas embarcaciones es continua en la zona de s’Arenal y el lado sur de la bahía. En el pasado mes de abril se produjeron al menos tres nuevos siniestros entre dichas naves: una lancha y un catamarán acabaron siendo arrastradas por los temporales y naufragando en la orilla, y una tercera embarcación se hundió en mitad de la bahía, con la correspondiente contaminación por vertido de aceite y combustible al mar.
Hay que recordar que en la bahía de Portmany actualmente hay más de 40 yates y lanchas que permanecen amarrados ilegalmente a bloques fijos de hormigón, instalados a menudo sobre posidonia. Al menos el 40% de ellos están habitados y los vertidos de aguas sucias que generan sus moradores acaban en la bahía, a pocos metros de las aguas de baño.
Se teme que nuevas embarcaciones procedentes de distintas partes de la isla o de la península puedan seguir llegando a la bahía en las próximas fechas, por el efecto llamada que ya está generando la presencia de todos estos barcos. En invierno las barcas fondeadas ilegalmente era menos de la mitad que ahora.
Sobre la iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany’
La iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany’ fue puesta en marcha en diciembre de 2019 por los socios del Club Nàutic Sant Antoni. Sus objetivos son visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental. Para ello, se pretende incorporar a toda la sociedad del entorno e iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger el entorno de la bahía, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural.