El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto interponer cuatro sanciones de 20.000 euros, y una de 40.000 euros (cinco expedientes sancionadores en total), por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza, Jesús y Sant Josep.
Estas cinco sanciones, que suman en total 120.000 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
Las cinco viviendas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todas ellos se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos.
Las viviendas se publicitaban a dos plataformas con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y de salida, cancelaciones de reserva y otros servicios.
Desde el Departamento de Lucha contra el Intrusismo recuerdan que el protocolo que firmó el Consell con la plataforma comercializadora Airbnb «permite identificar los comercializadores de estas viviendas turísticas ilegales, agilizando los trámites administrativos para instruir los expedientes sancionadores».
«Por lo tanto los comercializadores ilegales en plataformas ya no disfrutan de un supuesto ‘anonimato’ y pueden ser identificados y notificados debidamente», concluyen.