EFE / El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 430 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho.
Según datos aportados en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los casos identificados están asociados a focos de contagio ya conocidos, por lo que estos «no han aumentado, sino que incluso se han reducido en algunas zonas en las que había dudas sobre el origen».
Simón ha informado de que hay al menos 30 recuperados y ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención.
«Resulta difícil pensar que hemos superado la fase de contención porque los casos en los que no se ha identificado el origen son muy limitados. Se está siendo perfectamente capaz de controlarlo», ha dicho el responsable de Emergencias.
Ha valorado que los casos en los que había dudas del origen se van resolviendo «y aunque aparecen algunos otros, se están resolviendo más de los que aparecen».
De esta forma, ha dicho, se pueden identificar mejor las poblaciones de riesgo y, por tanto, reducir la sospecha de transmisión comunitaria incontrolada: «Lo que no quiere decir que no exista», ha agregado.
Respecto a los focos de coronavirus en centros sanitarios de mayores, Simón ha afirmado que no se van a cerrar, pero se está estudiando cómo abordar la situación para que el contagio no se extienda.
Sobre las altas, ha informado de que al menos 11 son en Andalucía, pero también se están dando en Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco.
Por comunidades autónomas, los 430 casos de contagio se reparten de la siguiente forma: Comunidad de Madrid (174), País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-la Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Galicia (3) y Navarra (3).
Las únicas zonas donde aún no se han detectado casos son Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.