El Govern balear acepta el auto de la jueza sobre la decisión de mantener solo confinados en dos hoteles de Mallorca a los estudiantes que hayan dado positivo. En este sentido, piden responsabilidad a los jóvenes y sus familias. «Que se queden en el hotel y hagan la cuarentena que protege a todos. O cojan un barco burbuja mañana. Pero, por favor, no cojan transporte colectivo: aviones, autocares.. sin control, por mucho auto que selo permita», claman desde el Govern en sus redes sociales.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho esta tarde en el Senado que ya son más de 1.800 positivos relacionados con los viajes de estudios a Baleares y que afecta a 12 comunidades autónomas. Por lo que también pide responsabilidad a todos.
Pero mientras el Govern y el Ministerio de Sanidad hace las gestiones para fletar un barco que lleve a estos jóvenes al puerto de Valencia y organicen el operativo de retorno a sus ciudades, las últimas imágenes que llegan desde uno de los hoteles es de varios de esos jóvenes metiendo sus maletas en los taxis para marcharse cuanto antes tras conocer la sentencia.
Cabe recordar que la Conselleria balear de Salud mantenía en cuarentena a 269 jóvenes peninsulares en relación con el macrobrote de los viajes de estudios: 232 de ellos en el hotel puente Palma Bellver, 21 en otro hotel de Alcúdia y 16 hospitalizados. Hay 68 que han dado positivo en covid-19.
Brote en Menorca por otro viaje de estudios
En Cataluña cuenta con 238 positivos por el brote de Mallorca, pero se ha producido otro brote en Menorca, también relacionado con viajes de estudios, que ya suma 311 contagios entre catalanes.
En el caso de Menorca, este mismo miércoles ha informado la Secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que se ha pasado de 151 a 311 positivos en la última jornada, relacionados con el brote originado en Menorca.
Estos brotes pueden suponer un varapalo para la tan ansiada temporada turística justo cuando estaba a punto de arrancar. Recordemos que en Formentera también se ha producido recientemente un brote que ha afectado a 4 establecimientos de restauración de la isla y hay 15 casos positivos.