@Noudiari/El alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Tur, y la consellera de Hacienda y Administraciones Publiques y presidenta de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), Catalina Cladera, han firmado hoy diversos convenios de colaboración para aumentar la eficiencia recaudatoria de la institución municipal, que acumula impagos por un valor aproximado de nueve millones de euros.
En el acto de formalización de este acuerdo, celebrado en la sede consistorial, han estado presentes también la Directora de la ATIB, María Antonia Truyols, y el concejal de Hacienda de Sant Antoni, Francisco Tienda.
Medios informáticos y organizativos
La ATIB proporciona unos medios, tanto a nivel informático como organizativos, que contribuirán a mejorar la gestión tributaria y recaudatoria del ayuntamiento.
Este organismo asumirá la gestión y recaudación en periodo voluntario en Sant Antoni de los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre actividades económicas y de las tasas municipales de cobro periódico, así como la recaudación ejecutiva de todos los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, como las sanciones administrativas.
Además, la ATIB llevará a cabo la comprobación de la situación de los inmuebles del municipio a efectos catastrales, que puede tener incidencia en el impuesto sobre bienes inmuebles y de tasas municipales relacionadas con dichos inmuebles, y también colaborará en la gestión de las plusvalías municipales.
Asimismo, la Agència desarrollará determinadas funciones en la tramitación de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico proveyendo de unos dispositivos e instrumentos informáticos para agilizar esta tramitación y el cobro de las multas.
La ATIB desempeñará estas nuevas funciones a partir del 1 de enero de 2018 y dispondrá de un local en la calle General Prim para facilitar la atención a los ciudadanos, que podrán realizar allí las gestiones propias de los procedimientos gestión y recaudación de los tributos municipales, así como también las relativas a tributos autonómicos (como, por ejemplo, la presentación de las declaraciones del impuesto de transmisiones patrimoniales, del de sucesiones y donaciones) o la presentación de las declaraciones de IRPF mediante el Servicio Renta Ágil que organiza cada año la ATIB. Todo ello, sin necesidad de desplazarse a otros organismos.
A saco con los morosos….si publican los nombres seria mas efectivo ademas de sorprendente….
A saco con los morosos….si publican los nombres seria mas efectivo ademas de sorprendente….