@D.V./ 35 detenidos en un mes y medio. Desde el último fin de semana del mes de mayo, cuando se realizaron las primeras fiestas de apertura de las discotecas, Sant Antoni de Portmany acumula un total de 35 detenciones, de las cuales 21 son a causa de presuntos delitos contra la salud pública -es decir, por menudeo de drogas- y 14 por delitos contra la propiedad, ya sean hurtos, robos con violencia o intento de asaltos a domicilios.
La cifra se ha disparado desde el inicio del mes de julio con el aumento de la frecuencia de las operaciones conjuntas entre la Policía Local y la Guardia Civil. Si durante el mes de junio estas operaciones eran semanales, ahora se realizan más asiduidad lo que comporta un aumento exponencial de las personas detenidas. Así, en los últimos cuatro días, la Guardia Civil ha informado de 15 detenciones: siete detenidos por menudeo de drogas -entre ellos los cuatro que ofrecían globos con el ‘gas de la risa’-, tres por pequeños hurtos y robos de carteras o teléfonos móviles, tres detenidos más por un caso de robo con violencia al asaltar al conductor de un turismo, y dos detenidos por intentar desvalijar una vivienda.
Por lo que se refiere a la droga decomisada, se trata casi siempre de cantidades pequeñas ya que los detenidos suelen ser pequeños camellos que se dedican al menudeo y que actúan en la zona de ses Variades durante la puesta de sol, la zona de ocio del West y la playa de s’Arenal, donde los camellos se hacen pasar por ticketeros. Las cantidades más importantes se decomisaron el 19 de junio, cuando se encontró en un piso 632 gramos de cocaína, y el 31 de mayo durante el fin de semana de los ‘openings’, cuando se detuvo a una persona en posesión de 942 pastillas de éxtasis.
“Son como los carroñeros que acosan a las manadas de ñus”
El regidor de Gobernación de Sant Antoni, Francesc Cardona, ha elogiado la coordinación de Policía Local y Guardia Civil, y comenta que hasta que no termine la temporada no se podrá decir si nos encontramos ante un aumento de la conflictividad: “Es cierto que da la impresión que tenemos un comienzo de julio movido, pero hasta que no termine la temporada no podemos hacer valoraciones globales”. No obstante, el regidor valora que no se haya producido un aumento ‘cualitativo’ de la delincuencia: «Como en otros años, se trata casi siempre de pequeños hurtos y menude de droga».
Cardona no cree que Sant Antoni sea un destino especialmente inseguro y considera que los problemas que sufre son los mismos que los de cualquier otro destino turístico masivo. El regidor establece una comparación muy gráfica: “Esto es como en los documentales de animales en las que vemos a grandes emigraciones de ñus que atraen tras de sí un gran número de carroñeros y depredadores. Esto es lo mismo. Se produce una gran migración humana hacia Sant Antoni, lo que provoca que lleguen también delincuentes atraídos por la multitud para aprovecharse de la situación”. Según Cardona, “se trata de una delincuencia itinerante que viene aquí a hacer la temporada, porque en invierno somos un pueblo tranquilísimo”.
El regidor ha valorado muy favorablemente la aportación de ls 21 agentes del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que aunque no actúan en el interior del núcleo urbano de Sant Antoni, “sí que nos apoyan en las actuaciones por las inmediaciones del pueblo, y nos resultan de gran utilidad”.