@Noudiari
La plantilla idónea de la Policía Local de Sant Antoni “sería de un mínimo de 75 efectivos en verano, frente a los 55 con los que estamos trabajando”, según admite el concejal de Gobernación, Francisco Cardona. Las actuaciones en el West End y la zona de s’Arenal continúan concentrando las tareas de seguridad en el municipio, especialmente por venta ambulante o ticketeros.
En el balance de este cuerpo policial durante 2012, Cardona detalla que la plantilla actual, formada por 46 agentes más los nueve de refuerzo en verano, ha realizado 13.080 actuaciones durante la temporada turística, cuando se concentra casi toda su actividad.
“Pretendemos aumentar el refuerzo del verano de tres a cuatro meses con un mayor número de horas y policías para seguir solapando los tres turnos”, explica el concejal en su comunicado, con el fin de dar mayor presencia de agentes en las calles del pueblo. El núcleo turístico es el centro de toda la actividad delictiva que deben combatir los agentes, con operaciones como la que de “seguimiento e investigación a un grupo organizado del que se sospechaba que realizaban robos y pequeños hurtos en la zona del Arenal y Paseo Marítimo y cuyo objetivo era conseguir una orden judicial de alejamiento de la zona”. Además destaca la actuación en la detención del ladrón del supermercado de Sant Josep, en la que participaron agentes fuera de servicio, en cuya persecución hubo un tiroteo y acabó en Sant Antoni, así como la coordinación de la seguridad del «Festival Ibiza 1,2,3».
Escasez de recursos
Para el concejal de Gobernación y Protección Civil de Sant Antoni de Portmany “ante la escasez de recursos hay que inventar e innovar constantemente para encontrar soluciones, y eso es lo que hemos hecho en 2012 y continuaremos haciendo este año”. Por ello durante el pasado ejercicio “pusimos en marcha diferentes iniciativas como el servicio de ‘Policías en Bici’, para controlar la venta ambulante, los robos y hurtos en playas y paseos, además de ofrecer una mayor presencia y proximidad”.
Actuaciones
En cuanto al informe de actividades, se detalla que la mayor parte de las operaciones policiales se deben a denuncias por circulación (3.570), venta ambulante (1.095), ocupación de la vía pública (60), publicidad dinámica (550), licencias (65), prostitución (60), taxis piratas (60), música y ruidos (130), medio ambiente (160), horarios (30) y tenencia de drogas (65). Entre estas denuncias Francisco Cardona destaca “el cierre de varios locales sin licencias o con licencias irregulares, la intervención de objetos robados y dinero en efectivo sin justificar en varios locales, o la incautación de medio kilo de cocaína en el mes de mayo”.
Asimismo el regidor añadió la intervención de una furgoneta con objetos robados y dinero en efectivo cuando iba a embarcar hacia la Península, el secuestro exprés ocurrido en la zona de Cala Gració o el decomiso de un alijo de más de cien pastillas de psicotrópicos.