@Noudiari/ Sant Antoni se convertirá en el primer municipio de las Pitiüses que aplicará el proceso de escolarización equilibrada en todos los centros educativos de infantil y primaria sostenidos con fondos públicos.
Según han informado en un comunicado, los servicios sociales del Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones del acuerdo, entrevistarán las familias de los alumnos nacidos en 2015 para detectar casos de necesidades educativas especiales o desconocimiento de las dos lenguas oficiales.
El objetivo es el de escolarizar estos alumnos de forma equitativa entre todos los centros del municipio para evitar la concentración de alumnado con necesidades especiales o la formación de guetos en algunos colegios. El mes de enero se convocará a todas las familias para explicar los procedimientos de escolarización del próximo curso.
La Comisión de Escolarización está presidida por la delegada de Educación de Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, y forman parte de ella un representante de los equipos de orientación educativa, un representante de los directores de los centros de titularidad pública, un representante de los centros concertados del municipio, un representante de inspección educativa, un representante de las APIMA, el concejal de Educación y la concejala de Servicios Sociales de Sant Antoni, Neus Marí.
Los firmantes
El Acuerdo para la mejora del sistema de escolarización de San Antonio ha sido firmado por los representantes de la Delegación Territorial de Educación de Ibiza y Formentera; los concejales de Educación y de Servicios Sociales; el inspector de Educación; la cabeza de oficina de Escolarización; los directores del EOEP y del EAP; los directores de los CEIP Buscastell, Can Coix, Cervantes, Guillem de Montgrí, Santa Inés, San Antonio, San Mateo de Abajo, San Rafael y Vara de Rey y los directores de los centros concertados Can Bonet y Santísima Trinidad.
Con este acuerdo se quiere hacer frente a la problemática derivada de los procesos de escolarización de alumnado, que tienen importantes implicaciones de carácter social y una incidencia directa en la vida de los centros, la calidad de la oferta y la distribución de los recursos educativos que garantizan una escolarización ecuánime, equilibrada, inclusiva y con plena garantía de los derechos a la educación que tienen los alumnos y las familias del municipio.
Complejidad demográfica
«Esta iniciativa conjunta parte de la constatación de la complejidad demográfica del municipio, debido a la fuerte inmigración de población extranjera y por la necesidad urgente de poner en funcionamiento medidas de integración social y escolar», han indicado desde el Consistorio.
Los firmantes del acuerdo consideran que la escuela debe realizar un papel «fundamental en la integración de los nuevos ciudadanos», independientemente de su lugar de nacimiento, origen o nacionalidad y entienden que la convivencia desde los primeros niveles educativos con el resto de alumnado mejorará sustancialmente el objetivo final consistente en optimizar su integración desde la escuela y, como consecuencia, contribuir también a la implicación social de las familias en los centros educativos.
La escolarización equilibrada se empezó a aplicar el curso 2016/17 en cuatro municipios de Mallorca y se amplió a seis más para el actual curso 2017/18.