@D.V./ El pleno municipal extraordinario más madrugador que se recuerda en Sant Antoni de Portmany -ha empezado a las 8,30 horas- ha aprobado hoy el cambio de gestión del polideportivo municipal de Can Coix, que pasará a ser gestionado por la sociedad mercantil local Obras y Servicios de Sant Antoni 2005 (OSSAN). Según las previsiones del Ayuntamiento, los trabajadores podrán reincorporarse a su puesto de trabajo a partir del próximo lunes y todos los servicios se irán abriendo paulatinamente. Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE mientras que los dos regidores del PI se han ausentado de la votación ya que han mostrado su disconformidad en que sea OSSAN la gestora del polideportivo.
Además, el pleno también ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, de manera que se facilita la implantación de grandes superficies comerciales en áreas turísticas y en la periferia del nucleo urbano, ya que autoriza un aumento de la volumetría de estos establecimientos hasta 25.000 metros cúbicos. La modificación se limita al aumento de la volumetría ya que el uso del suelo se mantiene como hasta ahora.
Una comisión técnica controlará la gestión pública de Can Coix
El regidor de Deportes, José González, ha explicado que la gestión de Can Coix irá a cargo de OSAN y será “pública al 100%”. Según González, han sido los técnicos del consistorio los que han recomendado que se haya escogido una gestión a través de una entidad pública empresarial local. Se creará también una Comisión Técnica de Seguimiento para supervisar su gestión: se reunirá como mínimo cada seis meses y estará compuesta por el coordinador de Can Coix, el gerente de Deportes del Ayuntamiento, el tesorero y el gerente de OSAN.
A partir del próximo lunes se incorporarán paulatinamente los 17 trabajadores que quedan del polideportivo y que desde mediados de diciembre dejaron de acudir a su puesto de trabajo porque se les adeudan sus nóminas desde el pasado mes de agosto. Tras la subrogación temporal, los trabajadores tendrán que pasar una prueba de aptitud y se reservará un 2% de las plazas laborales a personas con discapacidad.
El PSOE-Pacte ha votado a favor de todos estos puntos y su regidora, Laura Carrascosa, ha recordado qe ellos ya hacía tiempo que habían solicitado el cambio de modelo de gestión: “Bienvenido sea este cambio de criterio”, ha dicho.
Muy distinta ha sido la postura de los dos regidores del PI-Prosposta, quienes han votado a favor de la gestión directa pero que cuando se tenía que aprobar el encargo a OSSAN se han ausentado de la votación. El regidor Juanjo Ferrer ha calificado el informe técnico de “chapuza” y ha explicado que el PI se plantea la posibilidad de denunciar el tema ante los tribunales: “Las explicaciones que no nos han querido dar aquí [en el pleno] nos las tendrán que dar delante del juez”.
Implantación de grandes superfícies
El último punto del orden del día ha sido la modificación puntual del PGOU que permite ampliar la volumetria de establecimientos comerciales en áreas hoteleras y turísticas y en la periferia del núcleo urbano de Sant Antoni. El regidor de Urbanismo, José Torres, ha informado que se han desestimado otras siete alegaciones y ha quitado importancia a los cambios que ha añadido el consistorio al PGOU: “No cambiamos el uso del suelo, sólo modificamos el volumen”, y ha puesto el ejemplo de Mercadona que “se hubiera podido instalar igualmente en el mismo solar ya que no cambia el uso del suelo, pero ahora lo podrá hacer todo en un sólo edificio en vez de dos”.
Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte Pep Marí ‘Marge’, ha afirmado que esta modificación es una muestra de “urbanismo a la carta”, y ha criticado el servilismo del consistorio respecto a las grandes superfícies: “No les digo que les impida su entrada. Estas empresa tienen derecho a instalarse aquí. Pero… ¡no se lo faciliten tanto! ¡no se lo den todo hecho!”. ‘Marge’ también ha criticado que se considere ‘periferia’ la zona de la estación de autobuses o los solares que hay detrás de la discoteca Edén, “que son zonas que ya están integradas en el nucleo urbano de Sant Antoni”.
Las críticas ‘Marge’ no han sido bien recibidas por la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, quien ha conminado a Marí a que “se lea bien los informes” para que luego “no diga según que cosas”. La modificación ha sido aprobada con los votos a favor del PP y en contra de PSOE-Pacte y PI.