@C. Vidal / El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó este jueves en sesión plenaria, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE-Pacte y la abstención del Grup Es Nou Partit, las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Sant Antoni, que regularán las actividades urbanísticas en el municipio en los próximos diez años. Ahora se publicarán en el BOIB y se abrirá un plazo de 45 días para realizar las oportunas alegaciones tanto por parte del resto de las fuerzas políticas como por los ciudadanos.
«Este pleno es el más importante de la legislatura, más incluso que el de los presupuestos. Y, una vez más, es una gran decepción, porque un capítulo tan importante y trascendental para el municipio se ha hecho a espaldas de la oposición y de gran parte de los ciudadanía», aseguró Pep Marí, Marge, portavoz del PSOE-Pacte.
José Torres, concejal de urbanismo, señaló que la principal novedad incluida en las Normas Subsidiarias es la nueva figura del Asentamiento en Medio Rural (AMR), que son suelo urbano pero al que le falta algún tipo de infraestructura, como saneamientos. De esta forma, del total de 12.686 hectáreas del municipio, 335,24 (2,64%) hectáreas son suelo urbano, 207,33 (1,63%) son asentamientos en medio rural, 140 (1,11%) son urbanizables y 12.003,57 (94,61%) son suelo rústico.
La oposición acusa al equipo de gobierno de permitir con esta medida incluir entre las AMR urbanizaciones construidas de forma ilegal en suelo rústico. «No supone legalizar a discreción. Puede haber que haya casas que, por ordenación, se incluyen dentro de los asentamientos y otras que no tienen licencia pero que están correctamente, por lo que podrían ser legalizadas. El objetivo es intentar dar una solución a cosas que se han hecho mal en el pasado», añadió Torres. En total se ordenarán 18 zonas como Can Tomàs, Can Llaudis, Loma Pinar, Punta Galera, Can Xicu Musson o Can Paren, entre otras.
El campo de fútbol
Para el grupo socialista, esta nueva normativa supondrá que desaparezca, entre otras cosas, el campo municipal de fútbol, cuyo terreno Marge lleva tiempo asegurando que se convertirá en una discoteca. «Usted ya sabe quién lo va a comprar y a qué se utilizará, por qué no lo dice ahora», espetó al concejal de urbanismo.
La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, en primer lugar, y José Torres, posteriormente, negaron tal posibilidad, aunque con matices. «El campo de fútbol seguirá donde está, pero si hay la posibilidad de hacer un campo porque el actual se está quedando pequeño, ya se verá. En un futuro creo que sería positivo buscar una zona no para hacer un campo de fútbol, sino tres», aseguró Torres.
Participación ciudadana
Por otra parte, también se aprobó por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana que, entre otras cosas, permitirá a asociaciones y personas físicas presentar por escritos ruegos y preguntas en el pleno. Los dos grupos de la oposición agradecieron a José González, concejal de Esports i Participació Ciutadana, el hecho de haber consensuado con ellos este reglamento.
Por otra parte, con motivo de urgencia, se votó a favor, aunque con la abstención del PSOE y Es Nou Partit, el convenio para crear un fondo de vivienda social, lo que convierte a Sant Antoni, según el primer teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, «en el segundo municipio de todo Balears que lo firma, después de Sant Josep». Los progresistas se abstuvieron porque, según afirmó Laura Carrascosa, «aunque es algo positivo en general, el articulado no lo es tanto en cuanto restringe demasiado el acceso a este fondo».