NouDiari / El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado hoy el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio económico 2021, que ha contado con el voto en contra de PSOE-Reinicia y la abstención de Unidas Podemos.
El concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, ha explicado que los presupuestos inciden en los servicios sociales y en la reactivación económica «para dar respuesta a las principales necesidades y paliar los efectos negativos en estos momentos complicados», ha dicho.
“La partida destinada a prestaciones sociales de carácter económico pasa de 193.000 a 454.000 euros, lo que supone un aumento del 135% y además se podrá liberar un 20% del remanente para el área de Servicios Sociales”, ha detallado Cardona.
También han destacado la incorporación de una partida de ayudas a autónomos y microempresas de 255.000 euros.
El presupuesto asciende a 27,7 millones de euros.
Voto en contra del PSOE-Reinicia
El grupo PSOE-Reinicia ha votado en contra de la propuesta de presupuestos entre otras razones, «por la eliminación de las inversiones del Plan Estratégico».
«El alcalde, Marcos Serra, ha renunciado a las inversiones para hacer posible un cambio de modelo turístico del municipio”, ha lamentado el portavoz progresista, Simón Planells.
“Mientras en Santa Eulària el Consell Insular se compromete a financiar la segunda fase del palacio de congresos, en Sant Antoni renunciamos a financiación ya acordada para la construcción del primer auditorio del municipio, que permitiría apoyar la cultura, motor del tejido social y económico de un pueblo avanzado”, ha manifestado el portavoz progresista.
«En términos generales -asegura la oposición- el Consell de Ibiza aportará a Sant Antoni 585.779 de euros menos en relación al año anterior».
Entre las inversiones que se pierden en este 2021, el portavoz del grupo municipal PSOE-Reinicia destaca «el proyecto de geolocalización de las casas rurales, proyecto necesario para dar seguridad a la población del mundo rural, el plan de integración económica y social, los proyectos de inversión en paisaje rural o la de promoción en productos locales. Asimismo, la redacción del proyecto del auditorio del municipio por valor de casi 500 mil euros «también queda eliminada»
Este “abandono por la cultura” también se refleja, critican, «en una caída del gasto en este concepto en los presupuestos del 2021, mientras que partidas como las de publicidad y gastos institucionales siguen al nivel de 2019, cuando el equipo de gobierno formado por PP, Proposta per Eivissa y Ciudadanos ya aumentó estos conceptos en un 80% en relación al gasto de la legislatura anterior», afirman.
PSOE-Reinicia también critica la falta de bonificaciones fiscales e incentivos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. «Las únicas bonificaciones y las ayudas al alquiler son las aprobadas este año a propuesta de PSOE-Reinicia: El equipo de Marcos Serra no ha previsto ni una sola propuesta nueva para apoyar a las familias, y tampoco ha pensado medidas fiscales para ayudar al tejido económico del municipio, en estos momentos tan complicados”, ha lamentado Planells.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Todos los grupos políticos también han acordado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Sant Antoni con la igualdad y los derechos de las mujeres, así como en la erradicación de la violencia de género.
Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Proposta per Eivissa para solicitar a las administraciones competentes que tomen medidas necesarias para acabar con las prácticas temerarias de motoristas en las carreteras del municipio de Sant Antoni para evitar posibles accidentes.