El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, celebrado este jueves por la mañana, ha aprobado por unanimidad instar al Govern balear a «la mejora urgente de la sanidad pública en la isla de Eivissa por la falta de profesionales sanitarios, que afecta a un servicio único esencial», según han explicado desde el equipo de gobierno municipal.
La propuesta de acuerdo, presentada por el equipo de gobierno, insta al Govern a «ofrecer un servicio digno y de calidad con especial atención a solucionar la problemática derivada de la falta de oncólogos o de especialistas de cualquier área que sea urgente mejorar«. También solicita «promover políticas activas de fidelización con el fin de conseguir la estabilidad de las plantillas y atender las reivindicaciones de los sanitarios, que reclaman la equiparación de la indemnización de residencia con los profesionales de Canarias, así como hacer extensivo a los profesionales de Eivissa el plus que se aplica a los trabajadores del Hospital de Formentera», añaden desde el Ayuntamiento portmanyí.
La propuesta también recoge instar a extender esta fidelización a los médicos residentes para que cuenten con un incentivo para ejercer su profesión en la isla. Los grupos políticos también han acordado trabajar en la búsqueda de terrenos para crear nuevos aparcamientos e instar a Ports IB a mejorar el estado de los alcorques del Passeig de la Mar.
Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado, con los votos a favor de los grupos de la oposición y el PI y los votos en contra de PP y Ciudadanos, la contratación de la redacción de un pliego de condiciones para una licitación pública para planificar la adquisición de obras de arte o contratación de intervenciones artísticas de calle para exposar en el municipio, así como aplazar la compra de obras que en fecha de hoy no hayan pasado de la Fase A de contratación mientras no esté hecha esta licitación.
Además, durante el pleno también se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (celebrado este 17 de mayo) y otra sobre lucha contra el fraude.