@Vicent Torres / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este lunes la ordenanza que regula protección de los animales, que busca garantizar una tenencia responsable y disminuir el abandono de las mascotas. La propuesta del equipo de gobierno de PSOE-Reinicia ha sido aprobada por unanimidad y aclamada por los animalistas que han asistido a la sesión.
Entre otros aspectos, la ordenanza regula que los perros y los gatos que sean considerados animales de compañía deben ser vacunados contra la rabia a partir de los tres meses de vida. La norma incluye el concepto de voluntariado de protección de los animales y la posibilidad de que el Ayuntamiento los decomise se entiende que sufren algún peligro o riesgo. En este sentido, se ha regulado la inclusión del gato feral y los conceptos de colonia felina y cuidador de colonia acreditado.
Será obligatorio el uso de collares de cierre automático para los gatos domésticos y queda prohibido el uso de los electrónicos, utilizados habitualmente para castigar a los animales.
También se introduce la figura del paseador de perros de raza potencialmente peligrosa (PPP), así como el derecho de los propietarios a utilizar durante el invierno las playas (en verano quedarán habilitadas zonas específicas).